miércoles, 30 de junio de 2010

el sentido

la busqueda por parte del hombre del sentido de su vida constituye una fuerza primaria y no una'' racionalizacion secundaria'' de sus impulsos institivos.este sentido es unico y espefifico,en cuando es uno mismo y uno solo quien ha de encontrarlo,unicamente asi el hombre alcanza un fin-que satisfaga su propia voluntad de sentido,el hombre,no obstante,es capaz de vivir e incluso de morir por sus valores.
hemos de estar en guardia contra la tendencia a calificar los principios morales como una simple expresion del hombre.pues logos o ''sentido''no es solo algo que nace de la propia existencia ,sino que se presenta frente a esa misma existencia .si ese sentido que espera ser consumado por el hombre no fuese otra cosa que la expesion de si mismo,o nada mas que la proyeccion de un espejismo,perderia de inmediato su caracter de exigencia y desafio,resultaria ineficaz para motivar o responsabilizar al hombre.
cierto que la busqueda humana de sentido y de valores puede nacer de una tension interior y no de un equilibrio interno.el vacio existencial esun fenomeno muy extendido en el sigloxx,es comprensible y quiza se explique por el doble arancel que el hombre pago para convertirse en un verdadero ser civilizado,humanamente civilizado.al comienzo de la historia,el hombre perdio algunos de los instintos basicos que rigen la vida del animal y le confieren seguridad,una seguridad que ademas en las ultimas epocas del progreso actual,el hombre ha sufrido otra perdida nuclear'' las tradiciones''.las tradiciones cumplian la mision de contrapeso de su conducta,y ahora se diluyen en la sociedad moderna a pasos agigantados.el vacio existencial se presenta bajo mas caras y disfraces.a veces,la frustracion de la voluntad de sentido se compensa mediante la voluntad de poder,hasta en su expresion mas tosca,'la voluntad de tener dinero.entre otras ocaciones,el vacio de la voluntad de sentido se rellena con la voluntad de placer.y eso explica que la frustracion existencial suela provocar un desenfreno libidinoso,e incluso que las pulsiones de la libido se mezclen con las agresivas.la nocion de sentido de la vida tambien se entiende desde el angulo inverso,si consideramos que cualquier situacion plantea y reclama del hombre un reto o una respuesta a la que solo el esta en condiciones de responder.en otras palabras,la vida pregunta por el hombre,cuestiona al hombre,y este contesta de una unica manera,respondiendo de su propia vida y con su propia vida.
no cabe duda que la expesion''conocimiento''señala una actividad fundamental,pero a la vez sumamente amplia en el repertorio de las experiencias y practicas humanas.fundamental porque sin conocimientos el ser humano no podria producir su existencia material,ni por tanto realizar cultura.ampliar porque la expresion''conocer''puede señalar tanto,por ejemplo el hecho de la percepcion{representaciones sensibles}como una vision mistica{intuicion emotiva}o una contruccion conceptual{conciencia teorica o real}.el conocimiento es un proceso de profundizacion constante ¿que quiere decir esto,se trata de lo siguiente''el ser humano va conociendo poco a poco y cada grado de conocimiento posibilita a su vez otros de mayor alcance.

miércoles, 23 de junio de 2010

la competencia perfecta

La Competencia Perfecta

El mercado competitivo se caracteriza por 3 propiedades:

a) Intervienen muchos compradores y vendedores, siendo la dimensi�n de cada uno de ellos muy reducida en relaci�n con el conjunto del mercado: ning�n actor domina el mercado. Esto implica que la decisi�n individual de cada uno de ellos (compradores o vendedores) no influya en el precio. Son precio-aceptantes.

b) Los productos que ofrecen los distintos vendedores son id�nticos, pr�cticamente no hay diferencias entre ellos. A un comprador le resultar� indiferente comprar el producto de una empresa o de otra.

c) Hay libertad de entrada y salida en el mercado para compradores y vendedores. Hay empresas que cierran y se van, y otras que entran en el mercado.

Comportamiento de una empresa competitiva

La empresa competitiva tratar� de maximizar su beneficio (diferencia entre ingresos y gastos).

Los ingresos se calculan multiplicando la cantidad vendida por el precio. La empresa es precio aceptante ya que el precio viene fijado por el mercado. A ese precio la empresa podr� vender todo lo que produzca.

Para analizar sus costes representamos la curva de coste total medio y coste marginal.

La empresa decidir� aumentar su producci�n siempre y cuando el ingreso de una unidad adicional (precio del mercado) supere el coste de una unidad adicional (coste marginal). Esto le llevara a fijar su nivel de producci�n en el punto de corte de la l�nea de precio y de la curva de coste marginal.

Si estuviera por debajo de dicho nivel (a la izquierda del punto) le interesar�a aumentar su producci�n porque por esa unidad adicional obtendr�a un ingreso (precio) superior a su coste.

En cambio, si estuviera por encima de dicho nivel (a la derecha del punto) le interesar�a reducir su actividad ya que las �ltimas unidades producidas le costar�an m�s que los ingresos que obtendr�a.

Este proceso le lleva a converger en el punto de corte de la l�nea de precio y de la curva de coste marginal.

�Cu�l ser� la curva de oferta?

Para cada nivel de precio la cantidad ofrecida vendr�a determinada por el punto de corte de la l�nea de precio y de la curva de coste marginal. Por tanto, su curva de oferta ser�a id�ntica a su curva de coste marginal.

Para el precio P1 ofrecería Q1, mientras que para el precio P2 ofrecería Q2.

�Donde comienza dicha curva?

A corto plazo la empresa hace frente a gastos fijos y a gastos variables.

Los gastos fijos se van a producir con independencia del nivel de actividad de la empresa, luego es una variable que no influir� a la hora de decidir su nivel de actividad.

Los costes variables si est�n en funci�n del volumen de actividad. Por lo tanto, la empresa decidir� producir siempre y cuando los ingresos cubran los costes variables.

No tendr�a sentido realizar una actividad que genere unos ingresos inferiores a los costes que origina (costes variables).

Luego la curva de oferta es similar a la curva de costes marginales situada por encima de la curva de coste variable medio.

�Qu� beneficio obtiene la empresa?

El beneficio total que obtiene la empresa ser� igual al beneficio que obtiene por cada unidad multiplicado por la cantidad.

Cuando se habla de beneficios hay que entenderlos como beneficios extraordinarios. Ya vimos que dentro de los costes va incluido el coste de oportunidad, equivalente al beneficio"l�gico" que demanda el mercado por realizar una actividad determinada y que est� en funci�n de la inversi�n necesaria y del riesgo asumido.

El beneficio por unidad es igual a la diferencia entre el precio y el coste total medio.

Largo plazo

A largo plazo hay movilidad de entrada y salida del mercado (algo que en el corto plazo no es factible).

Esto conlleva que si un sector econ�mico obtiene beneficios (extraordinarios) atraer� nuevas empresas que desplazar�n la curva de oferta hacia la derecha haciendo caer el precio. La entrada de nuevas empresas seguir� hasta que el beneficio desaparezca.

Si por el contrario, si el sector incurre en p�rdidas algunas empresas comenzar�n a abandonar el mercado, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda lo que har� subir el precio. Este proceso continuar� hasta que las p�rdida desaparezcan.

En definitiva, a largo plazo el sector se situar� en un punto en el que el beneficio es nulo.

Luego el mercado tiende a un punto en el que las empresas obtienen beneficios ordinarios pero no beneficios extraordinarios.

Una diferencia entre el corto y el largo plazo es que en el corto plazo si es posible que las empresas obtengan beneficios extraordinarios, mientras que en el largo la entrada y salida de empresas hace desaparecer estos beneficios excepcionales.

Esta caracter�stica del largo plazo (beneficio nulo) permite extraer la siguiente conclusi�n:

Hemos visto que el precio ha de ser igual al coste marginal.

Por otra parte, el beneficio nulo exige que el precio sea igual al coste total medio.

Luego a largo plazo el coste marginal debe ser igual al coste total medio. Esta igualdad se cumple en el punto de cruce de la curva de coste marginal con la curva de coste total medio.

Tambi�n hemos visto en la Lecci�n 4� que la curva de costes marginales cruza a la curva de costes totales medios por su punto m�nimo.

Por lo tanto, a largo plazo las empresas producen en sus niveles �ptimos de eficiencia (donde el coste total medio es m�nimo).

Veamos un caso pr�ctico:

El mercado de raquetas de tenis se halla en equilibrio (beneficio nulo): La demanda es igual a la oferta (punto A)

En un momento dado el tenis gana popularidad por el �xito de un tenista del pa�s. Esto dispara la demanda de raquetas de tenis: la curva de demanda se desplaza hacia la derecha.

El nuevo punto de corte se ha desplazado hacia arriba y hacia la derecha (punto B): ha aumentado el n�mero de raquetas vendidas y su precio.

Las empresas venden a un precio superior a sus costes obteniendo un beneficio extraordinario.

Hasta aqu� ser�a la situaci�n a corto plazo.

A largo plazo estos beneficios extraordinarios atraer�n a nuevas empresas lo que provoca un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha, alcanzando un nuevo punto de equilibrio (punto C) donde la cantidad ser� superior a la del punto inicial (punto A) pero el precio ser� el mismo (beneficio nulo).

Si unimos el punto de equilibrio inicial (A) y el punto de equilibrio final (C), podemos observar como a largo plazo la curva de oferta individual de cada empresa es horizontal, situ�ndose al nivel de aquel precio que determina un beneficio nulo.

miércoles, 9 de junio de 2010

LA ACTITUD

querer es poder,la actitud es fundamental para el
exito o no,tienes que tener fe,el buscar el camino
para la excelencia es dificil,el buscar nuestro
objetivo en la vida muchas veces nos lleva por
caminos
diferentes a los trazados.
nosotros tenemos que visualizarnos con los ojos
de los demas y no ser sub-realistas y pensar que
somos perfectos.el ser humano por naturaleza es
imperfecto,incapaz de reconocer los errores ante
los demas.tenemos tendencias perfeccionistas
algo engañosas y que son armas de doble filo.la
arrogancia no nos deja ver e impide trazar el
camino para llegar al punto mas importante que
es,enteder que tenemos las cualidades para
mejorar.''perfeccion''como llegamos a
ella,primero hay que enteder que es,buscar la
excelencia en todos los aspectos de la vida,es
comprender que dia a dia podemos mejorar.
pero para llegar a ella hay un camino muy
dificil,que vas encontrar muchas piedras en
ella,en muchas ocaciones te vas a desanimar al
no encontrar apoyo en la gente,tienes que ser
fuerte y no pensar en el fracaso de los demas,si
no en el triunfo tuyo,con la constante lucha por
encontrar el camino de la excelencia.el exitoso es
aquel que ve hacia el futuro y ve que hay
posibilidades de mejorar y lucha sin fin y con fe
en el exito de su mision consigo mismo y con
aquellos que lo rodean.
triunfas o no es tu decision,tienes que vencer tu
destino,vas a lograr aquello que tu mente te
decia{''con la ayuda de dios y mi fe en mis
capacidades lograre vencer la adversidad''}.

sábado, 5 de junio de 2010

actitud ante el estudio

El estudiante debe afrontar los estudios con optimismo y convicción

Algunas asignaturas pueden resultar complicadas o muy complicadas, pero no por ello hay que tirar la toalla.

Según diversos estudios, las personas utilizamos un porcentaje muy reducido de nuestra capacidad intelectual, contando con un potencial más que suficiente para superar grandes desafíos, por difíciles que parezcan.

El auto-convencimiento de ser uno capaz de aprobar termina influyendo de forma decisiva en el aprobado de dicha asignatura.

Es un proceso que se auto-alimenta.

Si la asignatura es ya de por si complicada y el estudiante está plenamente convencido de que no podrá con ella, la dificultad que encontrará será aún mayor.

Si por el contrario, afronta dicha asignatura convencido de sus posibilidades las dificultades no le resultarán tan insuperables.

Con una buena planificación y dedicación será capaz de sacar adelante cualquier asignatura por complicada que sea.

b) El estudiante debe poner ilusión en lo que hace

Es innegable que estudiar cuesta y que es fácil encontrar otras actividades alternativas que resultan mucho más apetecibles. Pero, en definitiva, como el curso hay que aprobarlo, más vale afrontarlo con cierta dosis de alegría.

Algunas asignaturas pueden resultar interesantes de por si, pero aquellas otras que se hagan más cuesta arriba es donde el alumno debe hacer un esfuerzo y buscarle un lado positivo (planteándoselas como un desafío personal, pensando que mientras antes las apruebe antes se las quitará de en medio, etc.).

Si a uno no le cuesta estudiar y además afronta el estudio con desmoralización, éste se le hará doblemente cuesta arriba.

Si por el contrario lo afronta con cierta dosis de ilusión se le hará mucho más llevadero.

Una persona motivada rinde mucho más

c) El buen estudiante debe actuar con seriedad y el rigor

Los estudios constituyen su principal obligación y debe afrontarlos con profesionalidad.

Debe ser constante y trabajar diariamente.

Tiene que desarrollar su fuerza de voluntad, siendo capaz de sacrificarse por alcanzar unos objetivos (ya vendrá luego la recompensa).

Si desarrolla desde joven estas cualidades, más tarde se beneficiará de ellas en su carrera profesional.

d) El buen estudiante debe buscar la excelencia

No se puede conformar simplemente con aprobar, tiene que apuntar mucho más alto. Debe fijarse unos objetivos exigentes, aunque realistas.

En primer lugar porque puede (tiene capacidades de sobra) y en segundo lugar por seguridad, por contar con un margen de seguridad.

Además, puede aspirar muy alto sin tener que consagrarse en cuerpo y alma al estudio y abandonar el resto de actividades. Es cuestión de organización y de constancia.

No hay que recortar el tiempo de ocio o diversión, lo que hay que evitar es la pérdida de tiempo, ese tiempo en el que uno no hace nada, que se va de las manos sin sacarle provecho.

Normalmente no hará falta incrementar las horas de estudio, sino sacarle más provecho a las actuales.

En esta búsqueda de la excelencia el estudiante no debe nunca bajar la guardia.

Aunque vaya obteniendo buenos resultados no debe confiarse, debe seguir apretando.

Además de fijarse una gran meta (por ejemplo, aprobar todas las asignaturas en junio con nota igual o superior al 8), resulta conveniente fijarse objetivos más inmediatos, más a corto plazo (por ejemplo, sacar más de un 8 en el próximo examen).

Es una forma de mantener la tensión, de no relajarse ante la lejanía de las metas propuestas.

Además, lograr esos objetivos más inmediatos resulta muy motivador.

e) El estudiante debe ser flexible

Si el método de estudio que emplea no le da resultados, debe cambiarlo. El estudiante debe estar permanentemente tratando de mejorar su forma de estudiar, de ser más eficiente.

Por ejemplo, si suele pasar los apuntes a limpio pero esto le lleva mucho tiempo, debe probar con utilizar directamente los apuntes tomados en clase.

Si las horas de estudio, el lugar donde estudia, etc. tampoco le convencen tendrá que cambiarlos, etc.

f) El estudiante debe ser humilde

Debe ser capaz de admitir sus fallos, sus carencias; esto es esencial para comenzar a corregirlos.

No puede engañarse a si mismo, buscando siempre responsables de sus fracasos académicos (el profesor me tiene manía; casi todo el mundo ha suspendido; el profesor se ha equivocado en la corrección, etc.).

g) El estudiante debe ser también un buen "encajador"

Ante un suspenso no se puede hundir, ya habrá más oportunidades. Lo que sí debe hacer es analizar los errores, conocer sus causas y tratar de que no vuelvan a suceder.

De los errores se aprende

Como conclusión, señalar que los estudiantes que sobresalen no suelen ser los más inteligentes, sino alumnos muy motivados, que confían en sus posibilidades, que se toman el trabajo en serio, que lo planifican y que utilizan un eficaz método de estudio.