viernes, 25 de noviembre de 2011

NO INVENTE DISCULPAS

la municipalidad estaba en situación difícil, , los trabajadores y colaboradores estaban desanimados, y la situación financiera de la municipalidad era crítica.

Era preciso hacer algo para revertir el caos.

Nadie quería asumir nada. Por el contrario, el personal apenas reclamaba que las cosas andaban mal y que no existía perspectiva de progreso en la muni.

Ellos consideraban que alguien debería tomar la iniciativa de revertir aquél proceso.

Un día, cuando los funcionarios llegaron a
trabajar, encontraron en la portería un enorme cartel que decía:

"se fue ayer la persona que impedía el crecimiento de nuestra muni. Usted está invitado a participar en la fiesta de despedida."

Al principio todos se entristecieron por la partida de un compañero, pero después de algún tiempo, sintieron curiosidad por saber quién estaría bloqueando el crecimiento de la municipalidad.

La agitación en el salón de sesiones era tan grande que fue preciso llamar a los guardias de seguridad para organizar una fila india.

A medida que las personas iban aproximándose al salon la excitación aumentaba.

- ¿Quién será el que estaba estorbando el progreso?

- ¡Qué suerte que este infeliz se fue!!!

Uno a uno, los funcionarios agitados se aproximaban al salon, miraban al difunto y se quedaban pasmados en seco, quedando en absoluto silencio como si hubiesen sido heridos en lo más hondo de sus almas.

Pues bien, ciertamente usted no habrá imaginado que había en el fondo del salon...

¡Había un espejo!..

Consideraciones:

Sólo existe una persona capaz de limitar su crecimiento: usted mismo.

Usted es la única persona que puede cambiar su vida.
Usted es la única persona que puede perjudicar su vida.
Usted es la única persona que puede ayudarse a sí mismo.
No intente hallar culpables para sus fallas.

Es dentro de su corazón donde encontrará la energía para transformarse en el artista de su creación...
"El resto son disculpas..."

No invente disculpas y cumpla lo que se promete a si mismo, a los demás y comprométase...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA INCOMPETENCIA

“No pretendamos que las cosas cambien, si hacemos siempre lo mismo. La crisis
es la mejor bendición que puede sucederle a personas, países. Porque la crisis trae
progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche obscura.
es en crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
La verdadera criris es la incompetencia
Quien sabe superar la crisis se supera a si mismo sin quedar -superado- Quien atribuye
a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta mas a los
problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar la salida
y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta
agonía. Sin crisis no hay meritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno,
porque sin crisis todo el viento es caricia. Hablar de la crisis es promoverla, y callar en
La crisis es exaltar el conformismo. En ves de esto, trabajemos nuestro talento y
Nuestras habilidades para encontrar soluciones. Acabemos de una vez con la
Única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer superarla”

martes, 22 de noviembre de 2011

YO TE VOY AMAR

Cuando sientas tristeza
Que no puedas calmar
Cuando haya un vacio
Que no puedas llenar
Te abrazarè
Teharè olvidar lo que te hizo sufrir
No vas a caer
Mientras que estes junto a mi

Si siente un frio to corazòn
Serè tu abrigo, tu ilusiòn
Hasta ya no respirar
Yo te voy a amar

Yo siempre te he amado
Y amor, yo estarè
Por siempre a tu lado
Nunca me alejarè
Prometo mi amor
Te juro ante dios
Nunca te voy a faltar
Tu corazòn
No volverà a llorar

Si siente un frio to corazòn
Serè tu abrigo, tu ilusiòn
Hasta ya no respirar
Yo te voy a amar

Sigo muriendo por ti
Yo te quiero asi
Sin tu amor en mi vida, mi vida
No sè como podrè yo vivir

Si siente un frio to corazòn
Serè tu abrigo, tu ilusiòn
Hasta ya no respirar
Yo te voy a amar

Si siente un frio to corazòn
Serè tu abrigo, tu ilusiòn
Hasta ya no respirar
Yo te voy a amar

Y cada dia yo viverè
Intendando como te voy a querer
Hasta ya no respirar
Yo te voy a amar..

ABUELO

¡Nunca volveré a ver mis manos de la misma manera!
El abuelo, con noventa y tantos años, sentado débilmente en la banca del patio. No se movía, solo estaba sentado cabizbajo mirando sus manos. Cuando me senté a su lado no se dio por enterado y entre más tiempo pasaba, me pregunté si estaba bien. Finalmente, no queriendo realmente estorbarle sino verificar que estuviese bien, le pregunté cómo se sentía.
Levantó su cabeza, me miró y sonrió. “Sí, estoy bien, gracias por preguntar”, dijo en una fuerte y clara voz.
“No quise molestarte, abuelo, pero estabas sentado aquí simplemente mirando tus manos y quise estar seguro de que estuvieses bien”, le expliqué.
“¿Te has mirado jamás tus manos?” preguntó. “Quiero decir, ¿realmente mirarte las manos?”
Lentamente abrí mis manos y me quedé contemplándolas. Las volteé, palmas hacia arriba y luego hacia abajo. No, creo que realmente nunca las había observado mientras intentaba averiguar qué quería decirme. El abuelo sonrió y me contó esta historia:
“Detente y piensa por un momento acerca de tus manos, cómo te han servido bien a través de los años. Estas manos, aunque arrugadas, secas y débiles han sido las herramientas que he usado toda mi vida para alcanzar, agarrar y abrazar la vida.
Ellas pusieron comida en mi boca y ropa en mi cuerpo. Cuando niño, mi madre me enseñó a plegarlas en oración. Ellas ataron los cordones de mis zapatos y me ayudaron a ponerme mis botas. Han estado sucias, raspadas y ásperas, hinchadas y dobladas. Se mostraron torpes cuando intenté de sostener a mi recién nacido hijo. Decoradas con mi anillo de bodas, le mostraron al mundo que estaba casado y que amaba a alguien especial.
Ellas temblaron cuando enterré a mis padres y esposa y cuando caminé por el pasillo con mi hija en su boda. Han cubierto mi rostro, peinado mi cabello y lavado y limpiado el resto de mi cuerpo. Han estado pegajosas y húmedas, dobladas y quebradas, secas y cortadas. Y hasta el día de hoy, cuando casi nada más en mí sigue trabajando bien, estas manos me ayudan a levantarme y a sentarme, y se siguen plegando para orar.
Estas manos son la marca de dónde he estado y la rudeza de mi vida. Pero más importante aún, es que son ellas las que Dios tomará en las Suyas cuando me lleve a casa. Y con mis manos, Él me levantará para estar a Su lado y allí utilizaré estas manos para tocar el rostro de Cristo”.
Nunca volveré a mirar mis manos de la misma manera. Pero recuerdo que Dios estiró las Suyas y tomó las de mi abuelo y se lo llevó a casa.
Cuando mis manos están heridas o dolidas, pienso en el abuelo. Sé que él ha recibido palmaditas y abrazos de las manos de Dios. Yo también quiero tocar el rostro de Dios y sentir Sus manos en el mío.

LA INCOMPETENCIA

A pesar de que el individuo labora en el contexto de un sistema social, que se compone de una organización ubicada dentro de una sociedad y una cultura específica, la incompetencia suele considerarse como un concepto que se refiere exclusivamente al individuo.

Esta manera de conceptuarla no toma en cuenta el poder determinante de las características del sistema social más amplio. La estructura de la organización, el tipo de liderazgo y supervisión practicados y la forma de promulgar las tareas y responsabilidades de los trabajadores son factores también influyentes. En efecto, son elementos tan poderosos que pueden eliminar la incompetencia individual dentro del sistema, o bien, pueden volver incompetentes aun a sus integrantes más capaces.





Es útil concebir la incompetencia como una manifestación de faltas generales presentes en el sistema, o como una reacción individual a faltas de claridad y compromiso de parte de los diseñadores y gerentes del sistema. Así, la incompetencia del individuo es sólo un síntoma del mal del sistema entero. Cuidando el bienestar organizacional del sistema entero, los dirigentes así minimizan la incompetencia dada en un nivel individual. Echando la culpa de la incompetencia al individuo, es natural que los dirigentes del sistema resuelvan su insatisfacción por reemplazar al empleado designado como incompetente.

Ordinariamente, esta táctica no es una verdadera solución, porque se observa que una vez eliminada la persona dizque incompetente, otro u otros empleados, que antes trabajaban bien, empiezan a demostrarse ineptos.

La incompetencia individual es raras veces intencional. De la misma manera en que los buenos hábitos laborales se difunden en una empresa, la incompetencia se contagia. Es contagiosa porque si el sistema la propicia en un empleado, la propicia igualmente en todos. Además, una fuerte presión hacia la conformidad interna es una parte integral de la vida organizacional.

La tendencia será hacia la incompetencia si los directivos son incompetentes, o hacia la competencia si la cultura organizacional la fomenta. Los miembros de una organización expresan su solidaridad sentimental para con sus colegas por una tendencia de cumplir con el trabajo de una forma parecida y con la misma ética que sus colegas. Tienden a ver como importantes los mismos valores y a tolerar las mismas deficiencias e ineficiencias que los demás, aun cuando éstas son pruebas irrefutables de la incompetencia.

Los líderes del sistema tienen que mantenerse enterados de estas corrientes colectivas para poder guiarlas y ajustarlas a las necesidades de la tarea principal. Uno de los deberes de los dirigentes del sistema es de canalizar esta presión hacia el conformismo en lo que es competente y productivo, volteándola de lo que es inapropiado y obstaculizador.

El grado al cual todos los miembros del sistema, desde los más altos funcionarios hasta los más subordinados, se involucran en este proceso de canalización de las tendencias conformistas en lo que conviene al sistema, provee un buen índice de la probabilidad de la existencia de la incompetencia dentro de la organización. Son los altos dirigentes y gerentes que tienen el papel central en la determinación de cuáles son los comportamientos y valores que se convertirán en la cultura organizacional.

Si la incompetencia no es individual, tampoco es un concepto objetivo.

Se aprecia la incompetencia parcialmente según los requisitos del trabajo, parcialmente según las exigencias de los dirigentes de la organización, parcialmente por las necesidades de los clientes, en parte por la política nacional y en parte por la cultura y tradición dentro de las cuales la empresa desempeña sus actividades. Las expectativas, las costumbres y los hábitos admitidos por todos estos elementos contribuyen a la definición de la incompetencia que será reconocida en un determinado contexto laboral.

Causas específicas de la incompetencia:

Es fácil que de vez en cuando un empleado sea visto como incompetente si la empresa no ha definido, de forma operativa, las múltiples fronteras pertinentes al trabajo. Los empleados y los empleadores tienen que estar orientados con referencia a las fronteras de los papeles que han de tomar.

¿Cuál es su función? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Cuál es su verdadero cargo? ¿Qué grado de estabilidad hay en cuanto a la actual definición de su papel y cargo? ¿Con qué recursos cuenta la persona que toma este papel? ¿A quién debe uno recurrir en casos de duda? ¿De qué y de quién depende su evaluación de competente o incompetente?

La comprensión de la tarea es de suma trascendencia:
¿En qué consiste la tarea colectiva e individual? ¿Dentro de cuáles límites hay que lograr estas tareas? ¿En qué horario? ¿Con cuáles prestaciones? ¿Qué imagen y cuáles valores quiere la empresa proyectar?

Igualmente, los límites de la autoridad del empleado tienen que precisarse:
¿Cuál es el nivel de autoridad que ejerce en cuanto a los subordinados? ¿Quién tiene la autoridad necesaria para alterar las fronteras del papel, del cargo y de la tarea del empleado? ¿Cuándo? ¿Por cuáles motivos? ¿Hasta qué grado participa el empleado mismo en los procesos de determinación de las fronteras del trabajo?

La cantidad de estas preguntas, a veces problemáticas y laboriosas de contestar, señala la complejidad de la relación continuamente negociada entre los empleados y los empleadores. Sin embargo, proveer respuestas claras a estas preguntas es un paso indispensable hacia la facilitación y el aumento de la competencia del sistema total. En fin, uno aparenta incompetencia cuando no hace bien lo que le toca hacer. Pero sin entender bien lo que se debe hacer, no es factible hacerlo con competencia.

Causas particulares de la incompetencia

Varias causas menos generales de la incompetencia pueden notarse. Una persona llega a ser incompetente si no sabe desarrollar una relación profesional y colaborativa con sus compañeros de trabajo. Asimismo, una empresa llega a ser incompetente si no sabe desarrollar o negociar un trato respetuoso con sus proveedores y los usuarios de sus productos o servicios.

A veces, la vanidad, presunción o vergüenza pueden contribuir indirectamente a la incompetencia. El ejemplo clásico es el del gerente que piensa que mientras menos accesible y más alejado de sus subordinados y de los clientes del sistema, más importante e imponente es. Lógicamente, la calidad de su trabajo es circunscrita, porque no tiene contacto con las necesidades actuales (y siempre dinámicas) del sistema entero.

La tradición de emplear a las personas por su físico, porque son amigos o amigos de amigos o porque son familiares, sin tomar en cuenta su capacidad para cumplir con los requisitos del puesto, hace que tanto el dirigente encargado de la contratación como el empleado así contratado se vean ineptos, pese a que pueden ser muy competentes. Cualquier empleado, laborando en un puesto para el cual no posee ni el talento ni la preparación ni el deseo, resulta ineficaz. La competencia de quien lo empleó se pone en duda.

Tanto el empleador como el empleado tienen la responsabilidad de asegurar una correspondencia entre los requisitos del puesto y las competencias del candidato. En sus varias funciones, como en la de la contratación de nuevos empleados, la organización debe instalar una estructura de operaciones que sea racional y que así favorezca la claridad y competencia.

Dos casos pertinentes para señalar:

Caso 1: El director de una empresa dedicada a la provisión de cursos de capacitación empleó a un consultor externo, un amigo de otro empleado de la empresa, para que el consultor colaborara en un proyecto extraordinario para un cliente importante de la empresa. El contenido del cargo del consultor externo no quedó explícitamente definido. El consultor suponía que en adelante el jefe de su equipo le iba a proporcionar una información más completa. No sucedió así, en parte porque el jefe del equipo tampoco comprendía bien su función y mando. A lo largo de los primeros días de la colaboración, y sin avisar previamente al jefe o a los otros integrantes del equipo, el director hizo varios cambios en el equipo de trabajo y en la estrategia que iba a aplicarse en las reuniones con el cliente. Estos cambios fueron bruscos e inesperados; su efecto fue desorientar al equipo y a su jefe.

Efectivamente, el director le había quitado la autoridad al jefe del equipo. El equipo vio su integridad reducida, su independencia truncada y su seguridad amenazada. Estas restricciones constituían una amenaza que dificultaba el ejercicio competente de las capacidades de los miembros del equipo de trabajo. Dicha serie de cambios en el contenido y la estructura del trabajo, además de una falta de organización y claridad en la presentación del protocolo que se llevaba a cabo en las reuniones con el cliente, dejó confundido y humillado al nuevo empleado. Sin haber profundizado su relación profesional con el consultor, el director lo describió como "leña verde" y mandó al jefe del equipo a despedirlo.

Por su parte, el consultor no había averiguado suficientemente lo que se le esperaba. El consultor se sentía incompetente y de hecho actuaba de una forma incompetente, a pesar de una preparación profesional adecuada y de varias experiencias laborales relevantes. No llegó a conocer las condiciones bajo las cuales estaría laborando ni el estilo de liderazgo que el director practicaba. No había aclarado las capacidades y tolerancias que el puesto requería. En el primer encuentro con el director, el consultor no había puesto en claro sus capacidades y limitaciones en cuanto a esta posición temporal. No tomó la molestia de platicar con su antecesor, que había renunciado después de sólo 15 días con la empresa. Es difícil trabajar de una forma competente sin saber la definición y las fronteras de la tarea. Entender las fronteras es entender el contenido del trabajo. Habiéndose aprovechado de las oportunidades para precisar los detalles del puesto, el consultor pudiera haber entrado a colaborar con el director con menos estrés y con una serie de expectativas más realistas.

Caso 2: Una institución bancaria tiene una estructura apropiada. Los papeles, las tareas y los niveles de autoridad quedan claros y son adecuados para la provisión de servicios bancarios. La empresa ha logrado establecer la estructura actual por dedicar no sólo mucho tiempo y esfuerzo sino también grandes cantidades de dinero al proceso de definición y elaboración de su organigrama. En una ocasión en esa sucursal del banco, cerca de la entrada, se encuentra un cartel pegado a la pared. El cartel alaba el alto valor del cliente, "nuestra razón de ser." Sin embargo, el número teóricamente adecuado de cajeros que atiende al público, no elimina la lentitud ni el tamaño gigantesco de las colas de clientes. Con regularidad, los clientes se enojan por el tiempo que se requiere para hacer aun las transacciones más sencillas. Este desagrado palpable no parece incomodar, avivar o apresurar al personal que trabaja en las cajas, ni tampoco a sus supervisores, jefes y gerentes.

Recientemente, en esta sucursal, de los diez cajeros asignados, dos no se presentaron a trabajar. Dos están discutiendo un asunto personal, fuera de su lugar de trabajo pero a la vista del público. Una está pasando de cajero en cajero, tomando órdenes para refrescos, cigarrillos y café. La interrupción que ella ocasiona obliga la suspensión temporal de la atención al cliente que, impotente, presencia la escena, sabiendo que el cajero tendrá que volver a contar el mismo manojo de billetes después de dar su orden a la cajera servicial. Cinco cajeros se mantienen dedicados a su tarea, pero cabe observar que una de ellos está desayunando entre clientes y que todos están sujetos a visitas por sus amigos, quienes pasan a saludarles largamente.

En esta cultura organizacional, el cliente que no sea pariente, amigo o colega del cajero queda como una persona ajena al funcionamiento de la empresa. En un grado exagerado, los cajeros gastan tiempo y energía para asegurar sus propias satisfacciones sociales. Los empleados perciben al cliente como un impedimento a actividades más atractivas y menos bancarias. Como tal, el cliente recibe un trato desinteresado y a veces descortés. A casi 5 metros de los cajeros, tres gerentes de la sala bancaria tienen su área de trabajo. Un gerente está despidiéndose urgentemente para llevar su coche al taller. Otro gerente, una mujer, está atendiendo a un amigo o cliente favorito, que llegó con mucha prisa y bulla, pidiendo una "autorización." En vez de indicarle la cola de cinco personas, ella le atiende de inmediato. El tercer gerente, también mujer, está trabajando bien; cinco personas esperan su atención.

En este caso, la institución ha hecho lo necesario, desde el punto de vista organizacional, para que el servicio al cliente sea bueno. Con pequeñas excepciones, la tarea, los papeles y la jerarquía de autoridad quedan claros y conocidos dentro del sistema. A pesar de esto, desde la perspectiva de los clientes, tanto el sistema como la mayoría de sus empleados se ven como incompetentes. ¿Por qué?

El liderazgo es inconsistente e inadecuado. Desde arriba, hay una falta de compromiso con la tarea, las fronteras y los papeles contenidos en el organigrama. Estos elementos no se respetan en las actividades laborales de los gerentes; no hay evidencia de una comprensión de estos elementos en el comportamiento y las actitudes de los cajeros. Es como si no tuvieran relevancia en el trabajo cotidiano. La interpretación de las obligaciones laborales es puramente personal e individual. Es como si los miembros de la institución expresaran la cultura organizacional a través de la siguiente postura: "Cumpliremos con las formalidades de una estructura eficiente y una organización racional, pero individualmente no vamos a comprometernos a comportarnos de la forma dictada por el plan de acción de la empresa. No haremos caso al cartel pegado en la pared. No lo haremos porque seguir ese plan implica sacrificio de nuestros intereses personales. Por eso, diremos que la tarea designada es lo principal y que el cliente es nuestra razón de ser, pero, al fin y al cabo, nuestra comodidad y preferencia son primordiales. Los de arriba no sacrifican sus intereses personales. ¿Por qué debemos nosotros de abajo sacrificar los nuestros?"

En este caso, la definición de la competencia conveniente dentro del banco no concuerda con la definición de la competencia aplicada por los clientes. Cada sector evalúa la competencia de los cajeros y, por asociación, de todos los empleados del banco. Pero los dos sectores parten de expectativas distintas y llegan a conclusiones contrarias. Cabe comentar que el organigrama, junto con la definición de papeles y tareas y la demás estructura organizacional, intenta eliminar precisamente esta oposición de definiciones e interpretación individualizada.

Conclusión

Finalmente ¿qué es lo que disminuye la incidencia de la incompetencia, sea del individuo o del sistema total?

En primer lugar, es la definición clara, explícita y pública de la tarea colectiva, de la tarea de cada miembro de la organización y del contenido y las fronteras de los papeles laborales.

En segundo lugar, es el hacerles caso a estos parámetros. El respeto de las responsabilidades y actitudes concordadas es el deber de todo el personal y es la manera más segura de eliminar la incompetencia. Pero cabe notar que la actitudes y responsabilidad son de todos, incluso y siempre de los más altos directivos. En otras palabras, cuando los miembros de un sistema comprendan sus cargos, reconozcan sus aptitudes como sus limitaciones y necesidad de colaboración en ellas y cuando los dirigentes del sistema hacen lo propio, realizarán su tarea y públicamente llevarán a cabo sus responsabilidades de una forma coherente y competente, la incompetencia individual y del sistema entero será prácticamente suprimida.

En resumen, eliminar la incompetencia dependerá del Amor, Responsabilidad y Valor que cada persona tiene hacia sí misma, porque esto producirá el reconocimiento de las habilidades y limitaciones suyas y de las demás, buscando colaborar, al haber aprendido a recibir colaboración y a partir de esto nunca evadirán los problemas, sino, los enfrentarán porque la incompetencia no es laboral, es siempre personal, habla de uno mismo, no de su trabajo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

AGUA CALIENTE

No puedo negar aunque quiero, que un día fui tuyo
Instantes felices no dejo que el tiempo destruya
No quiero alejarme de ti y tampoco lo intento
Haré de este día en mi vida un eterno momento

Ahora eres parte de mí y de mi corta historia
Tu tierna manera de amar ya la se de memoria
Está bien guardada en mi mente y en mi cuerpo entero
Y sabes que aún no te digo que yo quiero y puedo

Quiero al beber tu veneno embriagarme de suerte
Quiero al momento de amarte acercarme a la muerte
Quiero entre sábanas blancas hacerte volar y suavemente
Quiero correr por tu cuerpo como agua caliente

Ahora ya se tus deseos, tus miedos, tus sueños
Ahora conozco también tus defectos pequeños
Estás bien guardada en mi mente y en mi cuerpo entero
Y sabes que aún no te digo que yo a ti te quiero

Quiero al beber tu veneno embriagarme de suerte
Quiero al momento de amarte acercarme a la muerte
Quiero entre sábanas blancas hacerte volar y suavemente
Quiero correr por tu cuerpo como agua caliente

sábado, 12 de noviembre de 2011

ESTAR CONTIGO

Estar contigo
es como tocar el cielo con las manos
como el primer día en verano
como en un cuento
estar contigo...

Estar contigo
desvelando uno por uno tus secretos
descubriendo todo lo que llevas dentro
lo dejo todo
por un momento
estar contigo

Yo siento que tu compañía
es el mejor regalo que me de dio la vida
la fuerza que me empuja a seguir adelante
de todo lo que tengo
es lo mas importante

Estar contigo
es como un sueño
del que no quiero despertar
cierro los ojos y no estas

Vivir contigo es mi deseo
es todo lo que quiero hacer
y a tu lado puedo ser
solo yo mismo (solo yo misma)
solo yo mismo (solo yo mismo)

Estar contigo
es que cada día sea diferente
siempre hay algo que consigue sorprenderme
es como un juego que me divierte
estar contigo

Siento que tu compañía
es el mejor regalo que me dio la vida
la fuerza que me empuja a seguir adelante
de todo lo que tengo
es todo lo que es importante

Estar contigo
es como un sueño
del que no quiero despertar
cierro los ojos y no estas

Vivir contigo es mi deseo
es todo lo que quiero hacer
y a tu lado puedo ser
solo yo mismo (solo yo misma)
solo yo mismo (solo yo mismo)...

Para siempre niña para siempre estar contigo

Estar contigo (estar contigo)
es como un sueño (es como un sueño)
del que no quiero despertar
cierro los ojos y no estas

Vivir contigo es mi deseo (es mi deseo)
es todo lo que quiero hacer (que quiero hacer)
y a tu lado puedo ser
solo yo mismo (solo yo misma)
solo yo mismo (solo yo mismo)

SIN MIEDO A NADA

Me muero por suplicarte
Que no te vayas, mi vida,
Me muero por escucharte
Decir las cosas que nunca digas,
Mas me callo y te marchas,
Mantengo la esperanza
De ser capaz algún día
De no esconder las heridas
Que me duelen al pensar
Que te voy queriendo cada día un poco mas.
Cuanto tiempo vamos a esperar

Me muero por abrazarte
Y que me abraces tan fuerte,
Me muero por divertirte
Y que me beses cuando
Despierte acomodado en tu pecho,
Hasta que el sol aparezca.
Me voy perdiendo en tu aroma,
Me voy perdiendo en tus labios que se acercan
Susurrando palabras que llegan a este pobre corazón,
Voy sintiendo el fuego en mi interior.


Me muero por conocerte,
Saber que es lo piensas,
Abrir todas tus puertas
Y vencer esas tormentas que nos quieran abatir,
Centrar en tus ojos mi mirada,
Cantar contigo al alba
Besarnos hasta desgastarnos nuestros labios
Y ver en tu rostro cada día
Crecer esa semilla,
Crear, soñar,dejar todo surgir,
Apartando el miedo a sufrir.

Me muero por explicarte
Lo que pasa por mi mente,
Me muero por intrigarte
Y seguir siendo capaz de sorprenderte,
Sentir cada día
Ese flechazo al verte,
Que mas dará lo que digan
Que mas dará lo que piensen
Si estoy loca es cosa mía
Y ahora vuelvo a mirar el mundo a mi favor,
Vuelvo a ver brillar la luz del sol.


Me muero por conocerte,
Saber que es lo piensas,
Abrir todas tus puertas
Y vencer esas tormentas que nos quieran abatir,
Centrar en tus ojos mi mirada,
Cantar contigo al alba
Besarnos hasta desgastarnos nuestros labios
Y ver en tu rostro cada día
Crecer esa semilla,
Crear, soñar, dejar todo surgir,
Apartando el miedo a sufrir.


Me muero por conocerte,
Saber que es lo piensas,
Abrir todas tus puertas
Y vencer esas tormentas que nos quieran abatir,
Centrar en tus ojos mi mirada,
Cantar contigo al alba
Besarnos hasta desgastarnos nuestros labios
Y ver en tu rostro cada día
Crecer esa semilla,
Crear, soñar,dejar todo surgir,
Apartando el miedo a sufrir.

AUNQUE NO TE PUEDA VER

Si ayer tuviste un dia gris, tranquila,
yo haré canciones para ver si
así consigo acerte sonreir,
si lo q quieres es huir, camina,
yo haré canciones para ver,
si así consigo fuerzas pa' vivir...
No tengo mas motivos para darte
que este miedo que me dá,
el no volver a verte, nunca más...

Creo ver la lluvia caer
en mi ventana te veo pero no está lloviendo
no es más que un reflejo de mi pensamiento,
hoy te echo de menos...
Yo sólo quiero hacerte saber
amiga estes donde estes
que si te falta el aliento yo te lo daré,
y si te sientes sóla hablame,
que te estaré escuchando aunque no te pueda ver...
aunque no te pueda ver...
De tantas cosas que perdí
diría que sólo guardo lo que fue
magico tiempo que nació en abril,
miradas tristes sobre mi se anidan
y se hacen parte de mi ser
y ahora siempre llueve por que estoy sin ti...
No tengo mas motivos
para darte que esta fría soledad,
que necesito darte tantas cosas más...
Creo ver la lluvia caer
en mi ventana te veo pero no está lloviendo
no es mas que un reflejo de mi pensamiento
hoy te echo de menos...
Yo sólo quiero hacer saber
amiga estes donde estes que si te falta aliento
yo te lo daré...

NO DESEO NI PENSAR

No puedo ver el sol sin tu presencia

Me mata su esplendor sin tu alegría

No puedo ver su luz

No anhelo ver clarear el nuevo día



No puedo ver el mar y su imponencia

Me ahogo entre el disgusto y la tristeza

Me hastía el respirar, me hiere hasta el fulgor de las estrellas



No deseo ni pensar que me haces falta

Que la vida es gorrión que se me escapa

Me parece imposible que te vayas

Y te lleves prendida mi esperanza



El golpe del reloj en el silencio

Testigo del dolor de tu partida

Sigue hablando de ti

Esparciendo recuerdos por la casa



El sueño vendrá a mí con su ternura

Y beberé en su copa mi cansancio

Sediento esperaré

Que borre con sus alas tu recuerdo



No deseo ni pensar...

ELLA

Ella es la persona más querida
Ella es el sueño de mi vida
Ella es mi gran amor
De ella es mi corazón
Ella es todo lo que quiero yo

Cuando me despierto es lo primero
Y es lo último cuando me duermo
Ella siempre vive en mí
Ella es principio y fin
Qué diera yo por tenerla junto a mí

Pero con ella ya sé que es imposible
Qué va a sentir por mí, si ella es insensible
Ella tiene hielo en las manos y un corazón de palo
Que no ha aprendido a amar

Y es que con ella mi amor ha sido en vano
Me estoy quedando vacío y solitario
Ella poco hace por salvarme, parece no importarle
Que alguien la quiera así

Ella es el mayor de mis anhelos
Es una esperanza a lo lejos
Por ella quiero ser mejor
Ella es mi inspiración, por ella todo lo hago con amor.

RECONOCE TUS PROPIOS ERRORES

La superación personal empieza por la aceptación de sí mismo, reconociéndose tal como uno es con sus virtudes y sus defectos. Entre lo que debes reconocer, renunciando a cualquier ilusión que puedas haber tenido, es que eres un ser humano y que, como tal, estás expuesto a equivocarte y a cometer errores.

Debes evitar ser arrogante y pretender la infalibilidad. Así como no exiges a los demás la infalibilidad, tampoco te crees a ti mismo infalible ni dueño de la verdad. Reconocer a los demás el derecho a decidir su propio destino implica renunciar a hacer proselitismo y a tratar de que todos piensen de la misma manera.

Esta actitud suele ser mal comprendida, dado que la persona común quiere que la convenzan porque rechaza el esfuerzo que representa pensar por sí misma. Prefiere dejar que los padres, los maestros, los políticos, los publicistas, le digan lo que tiene que pensar para así evitarse el trabajo de encontrarlo por su cuenta.

Esa persona común, que no piensa por su cuenta, es usualmente una persona fanática, en el sentido de que no admite que otros piensen en forma diferente. Ello es así porque, al someterse a que los demás le digan qué tiene que pensar, ha sacrificado su libertad de elegir. Para que tal sacrificio tenga sentido, tiene que negar que exista otra verdad que aquella que le han dado.

Una persona así, al encontrarse con alguien que tiene una opinión distinta que la suya, tratará de conquistarla para su bando de cualquier manera que sea. Dado que ésa es su manera de ser, le resultará incomprensible que alguien que piense distinto no haga lo mismo con ella. Por eso, cuando se encuentra con una persona que no obra así le resulta difícil comprenderla.

Si no tratas de convencer a los demás y no tienes inconveniente en reconocer tus errores, no necesitas encumbrarse en una posición de infalibilidad para poder captar adeptos. Incluso rechazarás la palabra "adepto" porque se suele usar en el sentido de alguien que adhiere a la posición de otro sin hacer un análisis propio.

Las personas que creen que aceptar los propios errores rebaja la estatura de la persona son justamente aquellos que buscan adeptos que crean incondicionalmente lo que se les dice. No pueden comprender al individuo al que sólo le interesa su propia opinión y no la opinión de los demás. A éste individuo no hay nada que le impida reconocer que se ha equivocado, ya que no le importa lo que los demás piensen.

Cuando uno busca su propia verdad y no se deja convencer por lo que los otros dicen (aunque puede aceptarlo si le parece adecuado), reconoce a los demás el mismo derecho. Esto forma parte del principio de tratar a los otros como quisieras que los otros te traten a ti mismo. Así como yo me doy el derecho de opinar de manera diferente a los demás, les reconozco a los demás el derecho a opinar de manera diferente a la mía.

La consecuencia de esto es la humildad, teniendo bien en claro que, al contrario de lo suele entenderse, no es lo mismo humildad que obsecuencia y sumisión. Ser humilde no significa arrodillarse ante nadie, sino reconocerse como un ser humano con todas sus imperfecciones, reconocimiento que justamente es lo que le impide considerarse mejor que los otros y con derecho a imponer su propia verdad.

jueves, 3 de noviembre de 2011

NO ESTAS DEPRIMIDO,ESTAS DISTRAÍDO

Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además no es tan malo vivir solo.

Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Solo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles mas alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para >allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.

Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todos los que te aman. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileiros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Bethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas....y si le ganas, serás humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz.

Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.
Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor.

Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida.

martes, 1 de noviembre de 2011

TOMAR DECISIONES

El líder es una persona que no duda a la hora de tomar decisiones:

Sabe cuando ha llegado el momento de tomar una decisión.

Sus decisiones están meditadas, tras un ejercicio de profunda reflexión.

La mayoría de sus decisiones resultan ser acertadas.

Cuando se aborda una cuestión (oportunidad, problema, línea de actuación, etc.) el líder puede disponer de más o menos tiempo para su análisis, dependiendo de la premura que exista.

El líder utilizará todo el tiempo disponible para informarse, estudiar el asunto a fondo, recabar opiniones, discutir, analizar alternativas (todas las posibles) y sus previsibles consecuencias.

Mientras que la decisión no esté tomada el líder es libre de cambiar de parecer, no se tiene que sentir atado por su primer punto de vista, no tiene que temer que cambiar su opinión delante de sus colaboradores pueda parecer un signo de incoherencia.

Es el momento del análisis y se trata de alcanzar la decisión más adecuada.

El líder favorecerá dentro de su equipo un clima participativo que mueva a la gente a defender sus puntos de vista. Durante la fase de deliberación el líder debe favorecer la discusión y aceptar la discrepancia.

Un subordinado que dice SÍ a todo lo que opina su jefe es una persona que no aporta ningún valor a la organización.

Eso sí, una vez tomada una decisión ya no habrá tiempo para la discrepancia, el equipo debe actuar a partir de entonces como una piña.

El líder debe preocuparse de dominar los temas que tenga que abordar y no tener que basarse exclusivamente en la opinión de los expertos.

No se trata de que el líder sea un especialista en cada asunto que afecte a la empresa (ello sería imposible), pero sí debe tener un conocimiento sólido sobre cada uno de ellos.

Esto le permitirá mantener un punto de vista independiente, tener criterio y poder valorar la opinión de los expertos.

El líder actuará con premura: tan pronto surja un asunto, un problema, el líder se pondrá manos a la obra y lo afrontará con diligencia.

Los temas hay que abordarlos inmediatamente, no se puede dejar que se enquisten (un pequeño problema no resuelto a tiempo puede terminar convirtiéndose en un asunto delicado).

Esta misma diligencia se la exigirá a sus colaboradores.

El líder sabe que hay un momento en el que ya hay que tomar una decisión, que ésta no se debe demorar más, aunque no se disponga de toda la información que uno hubiera deseado.

El líder sabe tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.

El líder no se demora en la toma de decisiones, pero tampoco se precipita.

Hay personas que prefieren tomar decisiones rápidamente para evitar la incomodidad que supone el periodo de indecisión. El líder, en cambio, prefiere utilizar todo el tiempo disponible para analizar el tema en profundidad.

Una cualidad que caracteriza al líder es su disposición, cuando sea necesario, a tomar decisiones impopulares, decisiones difíciles, que incluso pueden afectar a personas muy cercanas.

El líder debe velar por el bien de la empresa (ésta es su misión) y anteponer esta preocupación a consideraciones personales.

El líder no participa en un concurso de popularidad.

En el momento en que la decisión está tomada ya no se puede vacilar, es el momento de la acción, de ponerla en práctica, de poner todo el empeño en llevarla adelante.

La mayoría de las decisiones del líder resultan acertadas.

Una carrera profesional no se puede construir sobre el fracaso repetido.

No obstante, el líder acepta que a veces sus decisiones resultan equivocadas.

De estos errores el líder tratará de sacar las conclusiones pertinentes, analizando el motivo de los mismos con vista a evitar que se repitan en el futuro.

Por último, señalar que el líder no es sólo una persona que toma decisiones, sino que elige como colaboradores personas que también saben tomarlas.