martes, 5 de abril de 2011

el concepto

EL CONCEPTO

QUE ES UN CONCEPTO. A menudo tenemos que dirigir nuestro pensamiento hacia un objeto y hacernos una idea del mismo. Esa idea puede ser una “representación sensible”, como cuando nos imaginamos cómo es, pero puede ser también una “representación racional” o intelectiva que se refiere a la esencia de la realidad, independientemente de sus variaciones en la existencia. Llamamos concepto a la representación formal de los objetos obtenida por la vía intelectiva. El concepto es objetivo en su contenido pero en cuanto que existe en la mente, en la conciencia del hombre.

OBJETO, CONCEPTO Y TÉRMINO. En primer lugar, nos damos cuenta de que todo “concepto” debe referirse a un objeto, real o supuesto: todo concepto ha de tener una “referencia objetiva”. En segundo lugar, por “abstracción”, se llega a concebir la forma del objeto intelectivamente, la esencia del objeto en su existencia real, y así tenemos el concepto. Por fin, en tercer lugar, encontramos que ese objeto aprehendido intelectivamente, ha de expresarse de alguna manera, para su comunicación, por medio de “términos” o palabras. Vemos, pues, que el concepto se encuentra en un momento intermedio entre el objeto y la palabra, sin ser ninguno de ellos, conservando su peculiaridad.

EXTENSIÓN DE UN CONCEPTO. Llamamos “extensión” de un concepto al conjunto de los objetos de los cuales puede afirmarse con verdad que son el concepto (x) en cuestión, como cuando afirmamos que el objeto A es x, que el objeto B es c, etc. En otras palabras, se trata del conjunto de objetos que pueden recibir, con verdad, al concepto como predicando en un juicio.

Por su extensión los conceptos se dividen en:

a) Generales, si se pueden predicar de varios objetos.
b) Individuales, si sólo se le puede predicar de un objeto.

Los conceptos generales, relativamente uno del otro, pueden ser:

a) Género, si contiene a otros conceptos.
b) Especie, si es contenido por otro concepto.

COMPRENSIÓN, CONTENIDO O INTENCIÓN DE UN CONCEPTO. Llamamos “comprensión”, “contenido” o “intención” de un concepto al conjunto de las notas o propiedades que “esencialmente” pertenecen al objeto al cual el concepto se refiere. Es, pues, la representación intelectiva de las notas esenciales del objeto.

Por su contenido los conceptos se dividen en:

a) Simples, si tienen sólo una nota.
a) Compuestos, si tienen varias.

RELACIÓN ENTRE EXTENSIÓN Y CONTENIDO. La relación existente entre extensión y contenido puede expresarse de la siguiente manera: “a mayor extensión corresponde menor contenido y a menor extensión corresponde mayor contenido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario