En sentido mas general y amplio,que,por
lo tanto,es capaz,de encerrar o abarcar,a todas las posibles clases de saberes,saber por saber a que atenerse uno en relacion con las diversas cosas
con que se encuentra. El saber,es
obvio,supone o implica una relacion; ,con las relacion del hombre con las
cosas.pues bien,cuando en mi trato con ellas,con las cosas,yo se de que manera
debo comportarme,puedo decir que se de ellas. Conocer es decir
lo que las cosas son lo cual supone,como sabemos,que las cosas tienen un
ser.sin esta suposicion o hipotesis ,careceria de sentido la pretension
de decir que es una cosa.
Hemos
hablado de actitud teorica del homble frente el mundo,pero tambien hemos
empleado la expresion ‘’vivir en el horizonte de la verdad’’,para
designar esa nueva vivencia que los hombres tuvieron al abandonar las creencias
propias de la epoca mitica y al encontrarse de pronto instalados en el mundo
del ser.cuando las cosas carecen de consistencia,esto es,son lo mismo esto que
lo otro,no puede afirmase de ellas nada que sea verdadero o falso.solo cuando
poseen un ser fijo,
Cabe pretender decir cual es de
ser,enunciar algunas de sus notas o particularidades,y entonces,si lo que mi
decir afirma o pregona coincide con lo que la cosa es,entonces,y solo
entonces-repito-podemos sostener que ese decir es verdadero.ser y verdad son,en
cierto modo,correlativos.
La RAZON –
hay que confesarlo –es,en el hombre,muchas veces,mas que un instrumento para el conocimiento de lo real,un medio para
tratar de justificar y hacernos a
nosotros mismos bueno o real aquello en yacreemos antes de cualquier
argumentacion por parte de nuestra razon.de tal modo que no solo el hombre,según
la sabia y vieja conseja,vive de ilusiones,sino que su razon ,inconscientemente,funciona
en el sentido de hacerle creer en la realidad,de la inusion.
En un principio no se diferenciaba lo que era conocimiento de creencia, después tampoco lo que era conocimiento derivado de una acción racional, emanado por la experiencia o la combinación de ambas cosas; no se sabía qué alejaba lo que posteriormente se llamó ciencia positiva de los “conocimientos” dogmáticos. primero se preguntó si al ejercer su influencia no estaría cayendo en errores, mismos que trataba de corregir.
‘’eso
que tengo ante mi es...una cosa’’y es absolutamente cierto que al proceder en tal forma,no nos
equivocamos,aquello por lo que se nos interroga,en efecto,es una cosa,el problema es que ni siquiera
nosotros mismos nos hemos quedado muy satisfechos con nuestra contestacion,pues
conjeturamos que de lo que se trata es de no contentarnos con generalizaciones
como esa,sino por el contrario,de precisar y saber a que clase de cosas-entre
las infinitas que obviamente,sabemos
que existen en el mundo-pertenece aquella concreta cosa por lo cual nos
interrogan.
a}sabemos de verdad que es saber
B}que tipo de saber es el que que calificamos de saber
el saber es obvio,supone o implica una relacion del hombre con las cosa.pues bien,cundo en mi trato con ellas,con las cosas,yo se de que manera debo comportarme,puedo decir que se de ellas.el niño a quien ya no se le ocurre alargar el brazo para coger la llama.
la razon de este saber comportarse el hombre con las cosas,se debe a que,aunque pensemos ordinariamente que las cosas del mundo estan ahi,independientemente de nosotros,siendo cada una de ellas lo que es.
antes que nada,la pregunta interroga por un principio que se supone ha de tener el mundo,da como un hecho que en la realidad debe de haber ese principio uno por el que justamente se interesa,se sabe que hay un principio,pero se ignora cual es.
la conciencia del hombre es intencional.
esto quiere decir que es siempre conciencia de ...algo.ahora bien entre los posibles objetos intencionales de la conciencia,reales o imaginarios.
1}la conciencia directa es la que se dirige o apunta a todo lo que no es ella,es decir, a todo lo independiente y ajeno a la conciencia misma.
2}en todo decir encontramos siempre varios supuestos.
3}el arje es increado,caso contrario,no seria principio,es eterno por consiguiente.
4}el movimiento es lo que hay en el transito del ser en potencia.
5}la conciencia historica del hombre moderno le lleva a considerar que el pasado esta lleno de errores,puesto que se encuentren,sobre cualquier tema,multitud de opiniones variadas y es claro que claro que solo una puede ser verdadera.
6}evitar juzgar sobre las cosas,si es que se carece de ideas claras y distintas.
a}sabemos de verdad que es saber
B}que tipo de saber es el que que calificamos de saber
el saber es obvio,supone o implica una relacion del hombre con las cosa.pues bien,cundo en mi trato con ellas,con las cosas,yo se de que manera debo comportarme,puedo decir que se de ellas.el niño a quien ya no se le ocurre alargar el brazo para coger la llama.
la razon de este saber comportarse el hombre con las cosas,se debe a que,aunque pensemos ordinariamente que las cosas del mundo estan ahi,independientemente de nosotros,siendo cada una de ellas lo que es.
antes que nada,la pregunta interroga por un principio que se supone ha de tener el mundo,da como un hecho que en la realidad debe de haber ese principio uno por el que justamente se interesa,se sabe que hay un principio,pero se ignora cual es.
la conciencia del hombre es intencional.
esto quiere decir que es siempre conciencia de ...algo.ahora bien entre los posibles objetos intencionales de la conciencia,reales o imaginarios.
1}la conciencia directa es la que se dirige o apunta a todo lo que no es ella,es decir, a todo lo independiente y ajeno a la conciencia misma.
2}en todo decir encontramos siempre varios supuestos.
3}el arje es increado,caso contrario,no seria principio,es eterno por consiguiente.
4}el movimiento es lo que hay en el transito del ser en potencia.
5}la conciencia historica del hombre moderno le lleva a considerar que el pasado esta lleno de errores,puesto que se encuentren,sobre cualquier tema,multitud de opiniones variadas y es claro que claro que solo una puede ser verdadera.
6}evitar juzgar sobre las cosas,si es que se carece de ideas claras y distintas.
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