miércoles, 23 de junio de 2010

la competencia perfecta

La Competencia Perfecta

El mercado competitivo se caracteriza por 3 propiedades:

a) Intervienen muchos compradores y vendedores, siendo la dimensi�n de cada uno de ellos muy reducida en relaci�n con el conjunto del mercado: ning�n actor domina el mercado. Esto implica que la decisi�n individual de cada uno de ellos (compradores o vendedores) no influya en el precio. Son precio-aceptantes.

b) Los productos que ofrecen los distintos vendedores son id�nticos, pr�cticamente no hay diferencias entre ellos. A un comprador le resultar� indiferente comprar el producto de una empresa o de otra.

c) Hay libertad de entrada y salida en el mercado para compradores y vendedores. Hay empresas que cierran y se van, y otras que entran en el mercado.

Comportamiento de una empresa competitiva

La empresa competitiva tratar� de maximizar su beneficio (diferencia entre ingresos y gastos).

Los ingresos se calculan multiplicando la cantidad vendida por el precio. La empresa es precio aceptante ya que el precio viene fijado por el mercado. A ese precio la empresa podr� vender todo lo que produzca.

Para analizar sus costes representamos la curva de coste total medio y coste marginal.

La empresa decidir� aumentar su producci�n siempre y cuando el ingreso de una unidad adicional (precio del mercado) supere el coste de una unidad adicional (coste marginal). Esto le llevara a fijar su nivel de producci�n en el punto de corte de la l�nea de precio y de la curva de coste marginal.

Si estuviera por debajo de dicho nivel (a la izquierda del punto) le interesar�a aumentar su producci�n porque por esa unidad adicional obtendr�a un ingreso (precio) superior a su coste.

En cambio, si estuviera por encima de dicho nivel (a la derecha del punto) le interesar�a reducir su actividad ya que las �ltimas unidades producidas le costar�an m�s que los ingresos que obtendr�a.

Este proceso le lleva a converger en el punto de corte de la l�nea de precio y de la curva de coste marginal.

�Cu�l ser� la curva de oferta?

Para cada nivel de precio la cantidad ofrecida vendr�a determinada por el punto de corte de la l�nea de precio y de la curva de coste marginal. Por tanto, su curva de oferta ser�a id�ntica a su curva de coste marginal.

Para el precio P1 ofrecería Q1, mientras que para el precio P2 ofrecería Q2.

�Donde comienza dicha curva?

A corto plazo la empresa hace frente a gastos fijos y a gastos variables.

Los gastos fijos se van a producir con independencia del nivel de actividad de la empresa, luego es una variable que no influir� a la hora de decidir su nivel de actividad.

Los costes variables si est�n en funci�n del volumen de actividad. Por lo tanto, la empresa decidir� producir siempre y cuando los ingresos cubran los costes variables.

No tendr�a sentido realizar una actividad que genere unos ingresos inferiores a los costes que origina (costes variables).

Luego la curva de oferta es similar a la curva de costes marginales situada por encima de la curva de coste variable medio.

�Qu� beneficio obtiene la empresa?

El beneficio total que obtiene la empresa ser� igual al beneficio que obtiene por cada unidad multiplicado por la cantidad.

Cuando se habla de beneficios hay que entenderlos como beneficios extraordinarios. Ya vimos que dentro de los costes va incluido el coste de oportunidad, equivalente al beneficio"l�gico" que demanda el mercado por realizar una actividad determinada y que est� en funci�n de la inversi�n necesaria y del riesgo asumido.

El beneficio por unidad es igual a la diferencia entre el precio y el coste total medio.

Largo plazo

A largo plazo hay movilidad de entrada y salida del mercado (algo que en el corto plazo no es factible).

Esto conlleva que si un sector econ�mico obtiene beneficios (extraordinarios) atraer� nuevas empresas que desplazar�n la curva de oferta hacia la derecha haciendo caer el precio. La entrada de nuevas empresas seguir� hasta que el beneficio desaparezca.

Si por el contrario, si el sector incurre en p�rdidas algunas empresas comenzar�n a abandonar el mercado, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda lo que har� subir el precio. Este proceso continuar� hasta que las p�rdida desaparezcan.

En definitiva, a largo plazo el sector se situar� en un punto en el que el beneficio es nulo.

Luego el mercado tiende a un punto en el que las empresas obtienen beneficios ordinarios pero no beneficios extraordinarios.

Una diferencia entre el corto y el largo plazo es que en el corto plazo si es posible que las empresas obtengan beneficios extraordinarios, mientras que en el largo la entrada y salida de empresas hace desaparecer estos beneficios excepcionales.

Esta caracter�stica del largo plazo (beneficio nulo) permite extraer la siguiente conclusi�n:

Hemos visto que el precio ha de ser igual al coste marginal.

Por otra parte, el beneficio nulo exige que el precio sea igual al coste total medio.

Luego a largo plazo el coste marginal debe ser igual al coste total medio. Esta igualdad se cumple en el punto de cruce de la curva de coste marginal con la curva de coste total medio.

Tambi�n hemos visto en la Lecci�n 4� que la curva de costes marginales cruza a la curva de costes totales medios por su punto m�nimo.

Por lo tanto, a largo plazo las empresas producen en sus niveles �ptimos de eficiencia (donde el coste total medio es m�nimo).

Veamos un caso pr�ctico:

El mercado de raquetas de tenis se halla en equilibrio (beneficio nulo): La demanda es igual a la oferta (punto A)

En un momento dado el tenis gana popularidad por el �xito de un tenista del pa�s. Esto dispara la demanda de raquetas de tenis: la curva de demanda se desplaza hacia la derecha.

El nuevo punto de corte se ha desplazado hacia arriba y hacia la derecha (punto B): ha aumentado el n�mero de raquetas vendidas y su precio.

Las empresas venden a un precio superior a sus costes obteniendo un beneficio extraordinario.

Hasta aqu� ser�a la situaci�n a corto plazo.

A largo plazo estos beneficios extraordinarios atraer�n a nuevas empresas lo que provoca un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha, alcanzando un nuevo punto de equilibrio (punto C) donde la cantidad ser� superior a la del punto inicial (punto A) pero el precio ser� el mismo (beneficio nulo).

Si unimos el punto de equilibrio inicial (A) y el punto de equilibrio final (C), podemos observar como a largo plazo la curva de oferta individual de cada empresa es horizontal, situ�ndose al nivel de aquel precio que determina un beneficio nulo.

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