domingo, 3 de octubre de 2010

conocimiento

conocimiento se ocupa de la esencia y características del saber, pero no
del saber en sí mismo, no de su estructura formal, sino de su “referencia
objetiva”. Entendemos pro “referencia objetiva” la relación en la que el
conocimiento está respecto de la realidad que pretende conocer.
Tradicionalmente se acepta que un conocimiento que corresponde a la
realidad es un conocimiento verdadero. La teoría del conocimiento,
entonces, se ocupa del conocimiento que pretende ser verdadero. LOS
ELEMENTOS DEL ACTO DE CONOCIMIENTO. En todo acto de
conocimiento encontramos por lo menos tres elementos materiales y uno
formal: 1. Un “sujeto” que conoce, que ejecuta el acto de conocer; 2.
Un “objeto” que es conocido en el acto de conocimiento; 3.
Una “representación” del objeto conocido, que es el resultado del acto de
conocimiento. 4. Una “relación” entre el objeto de conocimiento y el
resultado del acto de conocimiento; si esa relación es de correspondencia
la llamamos “verdad”. EL ESCEPTICISMO. La primera solución que se
dio al problema del conocimiento fu el “escepticismo”, el cual, en su forma
más “radical”, niega al hombre la posibilidad de conocer. Desde este punto
de vista, sostenido por Pirrón, la única actitud que el hombre puede tener
ante el conocimiento es la “abstención del juicio”, es decir, evitar juzgar,
evitar establecer conocimiento. Con el tiempo, el escepticismo se volvió
más “moderado”, sosteniendo siempre la imposibilidad del conocimiento de
la verdad, pero aceptando la legitimidad del conocimiento “probable”. Por
fin, en la Edad moderna, surgió el “escepticismo metódico”, el cual no
niega la posibilidad del conocimiento, sino que sólo pretende utilizar
la “duda” como método para afirmar el conocimiento de la verdad, al partir
de algo de la que no se pueda dudar. El escepticismo extremo o radical no
puede ser sostenido desde un punto de vista formal, porque la negación de
la posibilidad del conocimiento verdadero es ya la afirmación de un
conocimiento, es decir, afirma que es verdad que no hay verdad. Tampoco
puede ser aceptable desde el punto de vista de la percepción de la verdad,
pues el que duda no puede dudar del hecho de que duda. Y, por fin, el
escepticismo extremo no puede ser aceptado desde un punto de vista
ético, pues si no existe la certeza de la acción buena, nunca podrá ser
garantizada la vida entre los hombres. EL RELATIVISMO. El relativismo
es la segunda solución al problema de la posibilidad del conocimiento y
consiste en la negación de la absoluta verdad. La forma básica de esta
actitud puede revestir diversas variantes. La primera de ellas es
el "relativismo individual", que hace del conocimiento algo dependiente del
sujeto que conoce; es la postura que considera al hombre como medida
del conocimiento y de las cosas. Además de esa primera postura extrema,
existen otras formas de relativismo que son llamadas por
Hessen, "relativismos generales". El primero de ellos es el "relativismo
psicologista", que estima que el conocimiento tiene validez sólo para el
género humano. El segundo es el "relativismo histórico" o "historicismo",
que cree que la verdad
depende de la época histórica o de la cultura en la
que es formulada. La tercera forma es el "relativismo teleológico", que
estudia la validez del conocimiento desde los fines que persigue. Esta
tercera forma acepta tres tipos distintos de relativismo, que son: a)
el "pragmatismo", que subordina la verdad a la utilidad del conocimiento; b)
el "biologicismo", que acepta un conocimiento como verdadero si está
encaminado a favorecer y conservar la vida de la especie; c)
el "funcionalismo", que estima que la verdad no existe, sino que simplemente
hay que tomar de los conocimientos, todos erróneos, el más adecuado
para cumplir una función, por eso afirma que la verdad es "el error
más adecuado". El pensamiento se inscribe para Dewey en una relación
entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta
trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los
que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”. La inferencia
tiene lugar a través de la Sugerencia de todo cuanto se ve y se recuerda;
esa sucesión de ideas es el pensamiento. Dewey basa todo este proceso
en dos recursos básicos e innatos: la curiosidad y la sugerencia o ideas
espontáneas. El pensamiento debe conducir alguna meta: una acción, un
resultado. Dewey defiende que el resultado requiere un pensamiento
reflexivo, es decir, poner orden a esa sucesión de ideas, que no debe
convertirse en una simple concatenación de ideas en relaciones de
consecuencias, sino que poniendo un cierto orden promueva un
pensamiento dirigido hacia alguna meta. Sustentando la relación entre
pensamiento y racionalidad justo esa conducción a un pensamiento
reflexivo por medio de la cuidadosa comparación y equilibrio de evidencia y
sugerencias con un proceso de evaluación de lo que tiene lugar para llegar
a detectar las relaciones más precisas que las relaciones le permitan, por
tanto la racionalidad no se puede quedar solo en la observación sino que
se debe escudriñar la materia, inspeccionar, indagar y examinar la
exactitud. Una idea es un plan de acción que tiene una función
constructiva, pues las ideas surgen para resolver problemas, aceptando
como verdadero de entre todas las ideas la más exitosa. La racionalidad
de Dewey se relaciona con el pensamiento en la idea del método reflexivo
(competencia lógica) introduciendo conocimiento empírico que conduzca a
alguna meta desde la iniciativa, la espontaneidad, trabajo y
responsabilidad. Esta construcción lleva a algo por hacer y a un resultado,
afrontando una dificultad mental en cinco fases: 1)aparición de
sugerencias, 2)Intelectualización de la dificultad, 3) elaboración de
hipótesis, 4)razonamiento y 5) comprobación de hipótesis. Así pues la
racionalidad del pensamiento reflexivo: hace posible la acción con un
objetivo consciente, b) hace posible el trabajo sistemático y la invención
además de enriquecer las cosas con significados. En el texto menciona
esta relación entre pensamiento y racionalidad como método ”Es probable
que sea un buen pensamiento cuando el sujeto tiene actitudes de cuidado,
rigor, etcétera”. Aunque se aparta de la lógica formal haciendo referencia al
pensamiento real que se produce en un contexto que dicha lógica no
tienen en cuenta. "La racionalidad es desembocar en una armonía
operativa entre diversos deseos. la RACIONALIDAD, supone una revisión
del conocimiento a partir del anàlisis crítico, debate, y argumentación, Para
Dewey la racionalidad del pensamiento reflexivo es la capacidad de
aprender, evolucionar en el tiempo. La racionalidad para Dewey es la
correspondencia entre fines y medios. El pensamiento no es un
conglomerado de impresiones sensoriales, ni la fabricación de algo
llamado “conciencia”, y mucho menos una manifestación de un “Espíritu
absoluto”, sino una función mediadora e instrumental que había
evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar
humanos. Esta teoría del conocimiento destaca la “necesidad de
comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se
convierta en conocimiento”. El pensamiento es un instrumento del hombre
para aprender. Dewey trata de aplicar en definitiva lo racional en lo
cotidiano en los social mediante la investigación reflexiva. Dewey
instrumentaliza los modelos descriptivo y explicativo, porque entiende la
reflexión en un proceso natural, pero sobretodo prescriptivo. La emoción
es un factor de nuestro sistema cognitivo de manera que problemas como
el de la relación matrimonial no se puede reducir al estudio
logicomatemático o de un tipo de representaciones mentales. En esta
definición: las emociones se deben considerar como fenómenos complejos
multifactoriales que incluyen, entre otros los aspectos siguientes: una
evaluación cognitiva (¿sería esto la correspondencia a descripción de la
situación?) situación –apreciación; un conjunto muy diverso de cambios
fisiológicos –principalmente, relacionados con el sistema nervioso
autónomo–; ¿Esto no es comparable con la especificación de la situación?
una serie de expresiones manifiestas o conductas visibles –expresiones
faciales y gestuales–; un componente motivacional que se refleja en una
intención o tendencia a la acción ¿Y esto no sería descripción de los
recursos que se pueden emplear o no para alcanzar un objetivo? , y un
estado subjetivoexperiencial
o de sentimiento –aspecto hedónico de la
emoción. Los conceptos científicos tienen, por definición, una estructura
lógica gran parte de ellos tienen muy acentuada la naturaleza relacional, es
decir que el núcleo o sentido del concepto determina cuales son sus
atributos relevantes.; ahora bien, está comprobado que la mayor parte de
las personas tiene una concepción errónea o desviada de muchos
fenómenos científicos y que esta concepción se ajusta, en parte a las
exigencias de las teorías probabilísticas, quizá por ello se puede
argumentar que los conceptos científicos bien definidos no representan la
forma en que la gente suele conceptuar el mundo. Y quizá por ello no
obtenía respuestas satisfactorias en los debates y se hablaba tan
genéricamente de la experiencia, pensamiento en relación a sentimiento, o
en el ser o no ser. Ahí encontré mi brecha volví a releer mis apuntes de
Cognición y Emoción en las dos emociones básicas del individuo
(acercamiento/huida) no están regladas desde estas teorías donde lo
cotidiano está bastante desdeñado o definido como “mal definido” porque
se está obviando el papel de las emociones (proceso cognitivo más arcaico
en la evolución humana y que ha hecho posible la supervivencia de la
especie) a la hora de buscar, explorar y actuar en el solucionar problemas,
o quizá sea lo que haga incurrir en los errores más típicos del pensamiento
deductivo, la lógica formal, la probabilística o cualquier otra estrategia para
solucionar problemas. Sigo pensando que es la interpretación y la
dotación de significado lo que hace hipótesis posibles y una relación entre
la experiencia y conocimientos previos lo que nos capacita para llegar a las
soluciones posibles o como dice el módulo las más exitosas. Aunque estas
pueden, por muy científicas que hayan sido sus comprobaciones llegar a
conclusiones científicas como que la tierra era plana y después redonda.
El dominio de los contenidos creo que ha sido satisfactorio desde la
comprensión de los distintos Modelos tanto explicativos, prescriptitos y
normativos, como formamos los conceptos y los problemas de las distintas
teorías y como en función de la clasificación no son capaces de dar una
explicación de cómo formamos los conceptos. El razonamiento deductivo
desde la lógica natural donde se sostiene la capacidad innata de la mente
para realizar las tareas de determinadas reglas inferenciales – es decir, la
competencia a
los modelos mentales en el que el razonamiento se
elabora por representaciones que pueden derivarse de la percepción y
desde el lenguaje. La elaboración y prueba de hipótesis: analogía como
modelo de pensamiento científico; las teorías implícitas y las teorías de
redescripción representacional; la comprobación de hipótesis para la
adquisición de conceptos y como seguimos viendo que incluso los
científicos vean su tarea como la confirmación más que la falsación de
hipótesis. En los juicios de probabilidad y toma de decisiones sus
heurísticos y sesgos (anclajes, correlaciones ilusorias), la accesibilidad de
la información. De cómo desde el razonamiento cotidiano y el formal
comparten estructuras equivalentes; o como desde el razonamiento
informal llegamos a solucionar problemas mal definidos y toma de
decisiones en situación de incertidumbre. Por último el pensamiento
descontextualizado, en contexto y la creatividad, diferenciándose en el
carácter normativo del primero de planteamiento metodológicos
individualistas de carácter cerrado y experimental para pasar al presente
de la Psicología del pensamiento actual donde métodos de feedback,
construcción, cooperación y motivación, lo cultural, lo simbólico, el
pensamiento desiderativo, narrativo forman las nuevas herramientas de
este momento. La reflexión ha estado pues en todo momento, desde
como surgen las ideas y como éstas están mediatizadas por nuestro
contexto, como éstas se desarrollan, cual es su proceso. Y sobre todo
hemos aprendido la hilaridad que va desde los conceptos y sus distintas
combinaciones expresadas a través del lenguaje, la influencia directa que
tienen sobre el pensamiento y como se llega a los actos. Los debates que
hemos podido desarrollar son la expresión de la racionalidad, cómo y
desde dónde se argumentan nuestros conocimientos, nuestras
experiencias y como hemos buscado, trabajado para darle no solo nuestra
perspectiva sino trabajando para imbricarlas con las teorías que hemos
manejado en el semestre. Esta dinámica de nuestro proceso cognitivo
ordenando y secuenciado por las normas lógicas, las deducciones, las
estrategias y como cometemos errores. Todo ello ha enriquecido el
pensamiento. Sabiendo que la memoria no reproduce exactamente
nuestras anteriores experiencias o conocimientos y que en base a este
conocimiento reproducimos nuevas realidades, creencias e hipótesis
hemos refutado o cambiado. Nuestras ideas en base a esas reflexiones
que los otros nos otorgan y que participan en la construcción de las
propias. Me mantengo en mi reflexión sobre que la dualidad de lo innato y
lo aprendido, todos los seres humanos (en el contexto en que se ubiquen)
participan de una potencialidad innata que desarrollará en base a las
necesidades adaptativas de su entorno. Y ahí comienza el aprendizaje en
utilizar los recursos a su alcance – incluidos los que interacciona con los
otrospara
dar soluciones a los problemas que se le vayan planteando
(tanto en lo cotidiano como en lo científico) máxime en el pensamiento
creativo que requiere de unas habilidades y capacidad de trabajo sin las
que el pensamiento creativo no sería posible. El talento y el entrenamiento
no son excluyentes sino que ambos de gran necesidad. El pensamiento
creativo, lleva a experiencias nuevas algunas más desarrolladas que otras
debido a factores culturales y genéticos, entre otros, que actúan de la
forma en que las mismas experiencias se relacionan con los conocimientos
previos y encuentran soluciones nuevas ante las dificultades que se
presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico, que complementa el
lado derecho del hemisferio cerebral. En dicho pensamiento influyen los
aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y
depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación
de pensamientos James O. Whittaker”. Se puede aprender a pensar en
forma creativa y a incorporar procesos de innovación. Uno de los puntos
más importantes es modificar el papel del instructor, maestro, profesor
como el único sabedor de la materia. Por tanto la capacidad creativa
depende, no de cuan creativas sean las personas, pero sí de las
condiciones que los “Guias” crean para fomentar el espíritu innovador

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