miércoles, 21 de noviembre de 2012

De la estupidez a la ruindad del ser político




Es verdaderamente patético y vergonzoso lo que ocurre en el Congreso de costa rica. Se trata de un acto salvaje, irracional en todas sus expresiones. La forma en que tomaron la tribuna los diputados no merece más que el enérgico repudio de los costarricenses de bien. En esta trifulca pierden, perdemos todos, pierde la política.
La pusilánime y cobarde conducta de quienes no son capaces de discernir sus diferencias basados en la razón, el conocimiento y el apego a la legalidad, para escudarse en la violencia de grupo, conduce sin duda al caos, a la anarquía. Más aún cuando a la mínima provocación se actúa en consecuencia y sin calcular efectos. Esto ocurrió a los diputados del PLN. 
De nada sirve la toma de una tribuna ya de por sí inaccesible. ¿Con quién han pretendido quedar bien, como LAURA CHINCHILLA? ¿Con el pueblo de costa rica en la defensa de sus instituciones? ¡Pamplinas! Cayeron redonditos en la trampa de la provocación, los “chamaquearon” y ahora pagan el costo político junto con el PLN. Sus fotos y sus siglas recorren el mundo para vergüenza de la nación entera. Dejar solo a los liberacionistas el asalto al estrado parlamentario finalmente se reduce a lo mismo: Entorpecer el acto protocolario de cambio de constitucional con la consecuente reprobación de la gran mayoría de los ticos.
Y frente a lo que hasta hoy se presenta como una torpeza de los legisladores del PLN en su contestataria reacción frente al los costarricenses. Por un lado mientras se defiende la legalidad y el estado de derecho para evitar la caída del estado constitucional argumentando que el estado costarricense no debe ceder ante presiones y chantajes, por otro proponen lo contrario al impulsar acceder a las demandas de una fracción parlamentaria para violentar lo establecido en la ley. Ahora sí estamos fregados ante la actitud de los tres partidos políticos.
Esto nos debe motivar a la reflexión en el sentido de adecuar nuestras leyes para establecer por ejemplo que en el futuro la llamada “ceremonia de transmisión de poderes” se realice en el seno del Poder Judicial donde se supone se está por encima de los intereses partidistas y se privilegia la legalidad sin cortapisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario