martes, 6 de julio de 2010

saber

‘’eso que tengo ante mi es...una cosa’’y
es absolutamente cierto que al proceder
en tal forma,no nos equivocamos,aquello
por lo que se nos interroga,en efecto,es
una cosa,el problema es que ni siquiera
nosotros mismos nos hemos quedado muy
satisfechos con nuestra contestacion,pues
conjeturamos que de lo que se trata es
de no contentarnos con generalizaciones
como esa,sino por el contrario,de precisar
y saber a que clase de cosas-entre las
infinitas que obviamente,sabemos que
existen en el mundo-pertenece aquella
concreta cosa por lo cual nos interrogan.
a}sabemos de verdad que es saber
B}que tipo de saber es el que que
calificamos de saber
el saber es obvio,supone o implica una
relacion del hombre con las cosa.pues
bien,cundo en mi trato con ellas,con
las cosas,yo se de que manera debo
comportarme,puedo decir que se de ellas.el
niño a quien ya no se le ocurre alargar el
brazo para coger la llama.
la razon de este saber comportarse
el hombre con las cosas,se debe a
que,aunque pensemos ordinariamente
que las cosas del mundo estan
ahi,independientemente de nosotros,siendo
cada una de ellas lo que es.
antes que nada,la pregunta interroga por
un principio que se supone ha de tener
el mundo,da como un hecho que en la
realidad debe de haber ese principio uno
por el que justamente se interesa,se sabe
que hay un principio,pero se ignora cual es.
la conciencia del hombre es intencional.
esto quiere decir que es siempre
conciencia de ...algo.ahora bien entre
los posibles objetos intencionales de la
conciencia,reales o imaginarios.
1}la conciencia directa es la que se dirige
o apunta a todo lo que no es ella,es
decir, a todo lo independiente y ajeno a la
conciencia misma.
2}en todo decir encontramos siempre
varios supuestos.
3}el arje es increado,caso contrario,no seria
principio,es eterno por consiguiente.
4}el movimiento es lo que hay en el transito
del ser en potencia.
5}la conciencia historica del hombre
moderno le lleva a considerar que el
pasado esta lleno de errores,puesto que se
encuentren,sobre cualquier tema,multitud
de opiniones variadas y es claro que claro
que solo una puede ser verdadera.
6}evitar juzgar sobre las cosas,si es que se
carece de ideas claras y distintas.

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