miércoles, 1 de septiembre de 2010

psicologia del trabajo

La psicología es la ciencia de la conducta humana y animal. La Psicología del trabajo (o industrial) es una rama de la psicología, sin embargo los psicólogos industriales no dan a la conducta animal.

La psicología industrial es la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios de la ciencia de la conducta humana a las personas en el trabajo. Y dado que es una ciencia nos da a conocer mucho de su forma de operar.

Toda ciencia se ocupa exclusivamente de lo observable, de ahí su carácter empírico. Ello significa que sus procedimientos y resultados son objetivos.

Y como su método es objetivo, también debe serlo el objeto de su observación, la conducta humana. La conducta externa son el único especto de la existencia humana susceptible de ser visto, oído medido y registrado con objetividad. De ahí que el psicólogo se concentre en ella.

Y así es como trabaja el psicólogo industrial. Contemplando la conducta de un trabajador en una línea de montaje, a la secretaria sentada frente al escritorio o al ejecutivo en una reunión; en todos los casos las condiciones son sistemáticas y están bien controladas. Esto ayuda a mejorar las condiciones de trabajo; un personal más apto para el trabajo, así como el medio y una buena capacitación para el personal.

Antecedentes históricos de la psicología del trabajo.

* Internacionales

La psicología industrial surgió por primera ocasión a raíz de la imperiosa necesidad de resolver un problema práctico; luego, las constantes crisis y exigencias estimularon su desarrollo e influjo creciente.

Fue fundada formalmente a principios del siglo XX. Aparentemente le fundador fue Walter Dill Scott, quien, en 1901, se pronunció a favor de las aplicaciones de la psicología a la publicidad, y en 1903, escribió el libro “The Theory of Advertising” (La teoría de la publicidad), que fue el primer libro que trató de psicología y un aspecto del mundo laboral. Y en 1913 apareció un libro llamado “Psychology of Industrial Efficiency” (Psicología de la eficiencia industrial); lo escribió un psicólogo alemán maestro de Harvard, llamado Hugo Münsterberg.

Sin embargo, no fue hasta la Primera Guerra Mundial donde la psicología industrial marcó su nacimiento como una disciplina de suma importancia y utilidad. Ante la necesidad de seleccionar y calificar a millones de reclutas, el ejército pidió a un grupo de psicólogos que elaborar un test de inteligencia general, creando así dos tests; el Army alfa para alfabetos y Army beta para analfabetos.

Al ver el éxito de estos indujo al desarrollo de otros tests para la selección de distintas calificaciones militares así como adiestramiento de pilotos. Al terminar la guerra, otros organismos que utilizaban métodos de selección y clasificación se dieron cuenta de la utilidad de los tests, y gracias a la experiencia militar comenzó una dinámica proliferación de las actividades de la psicología industrial, que estaba más enfocado a lo que ahora llamamos psicología del personal.

En 1924 crece el campo de la psicología industrial gracias a los estudios de Hawthorne, comenzando con la investigación de los aspectos físicos del ambiente de trabajo en la eficacia del empleado. Los psicólogos llegaron a la conclusión de que además de esto, otro factor, posiblemente más importantes son las condiciones sociopsicológicas del ambiente laboral puesto que la calidad e índole de supervisión, grupos informales entre los trabajadores, actitud de estos ante su empleo, la comunicación, etc., influyen en la eficacia, motivación y satisfacción con el trabajo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, psicólogos e ingenieros se juntaron para diseñar el nuevo armamento y equipo militar con el objetivo de que este sea lo más fácil de manejar. Esto crea una nueva rama de la psicología industrial, llamada psicología de la ingeniería.

Con este nuevo suceso, muchos psicólogos se dieron cuenta de la existencia de los importantes retos y problemas del mundo real, comprendiendo que podían colaborar en encontrarles una respuesta.

A partir de 1945, en USA crece la tecnología así como las empresas. Al crear nuevos métodos y técnicas de fabricación, se presenta la necesidad de enseñárselo al obrero, por lo que crece el campo de la psicología industrial, así como los psicólogos especializados en esta área.

Para 1970 se divide la psicología industrial del American Psychological Association (Asociación estadounidense de psicología) para nombrarse División de psicología industrial y organizacional, con el objeto de incorporar las nuevas tendencias.

* Nacionales

Mientras la psicología del trabajo comenzaba a tomar fuerza en Europa, en México, por el año de 1923, se encontraba subordinada a la filosofía e imperaba la orientación clínica.

En el departamento del Distrito Federal se crea el departamento psiconético con el objeto de reviewuar a los nuevos reclutas para el cuerpo policiaco y de tránsito, así como para la Normal Superior, otras escuelas y otras dependencias, para lo que se hizo la adaptación del test de Binet. Con esta y otras pruebas que se realizaron con el tiempo, se convertirían en la llave que abriría las puertas de la psicología hacia le mercado de trabajo.

En esos tiempos la investigación jugó un papel importante. Ante tal necesidad surgieron distintos investigadores, entre los cuales se puede mencionar al Doctor José Gómez Robledo, quien hizo contribuciones de relevancia al elaborar pruebas psicológicas, realizar estudios sobre la psicología del Mexicano y sobre todo el dar orientación de carácter laboral a la psicología.

Para 1929 se creó la Confederación patronal, cuyo objetivo era medir las relaciones obrero-patronales y encontrar las soluciones a los problemas presentados, debido a la exigencia de la problemática social. Y en 1938, Teléfonos de México funda la Escuela Tecnológica para adiestrar técnicamente a sus trabajadores por el avance de ese tiempo..

En este mismo año se inauguró en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM la carrera de Psicología, con un atraso en sus conocimientos e información de casi 30 años. Sin embargo, aún no se delineaba con claridad las áreas de esta nueva carrera, por consiguiente a la psicología del trabajo le faltaba mucho para alcanzar el nivel educacional de otros países.

En el ámbito empresarial comenzaba a surgir un gran interés por la industrialización del país, logrando con ello mejores apreciaciones sobre las posibilidades reales de la misma, la importancia de los recursos humanos y su justo valor. Y es así, como el factor trabajador o empleado, fue tomado en cuenta para su mejor capacitación, selección y mantenimiento.

Durante 1941 el Banco de México incorporó la selección de personal a su organización, creándose así el Departamento de Investigaciones Especiales bajo la dirección del Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, el cual se avocó a evitar la contratación de personal con rasgos psicopatológicos.

Para 1947 el Banco de Comercio incorporó la selección de personal, a iniciativa del Doctor Germán Herrera, quien utilizó la misma batería de pruebas que tenía el Banco de México.

En 1949 se instaló, en el Distrito Federal, el Instituto de Personal, quien pretendía dar servicio a las empresas que no contaban con personal o recursos que les permitieran instalar un Departamento Psicológico. La psicología se difundía a través de estos esfuerzos.

Durante esa época el ingeniero David Mehel introdujo la aplicación de pruebas psicométricas para admisión y promoción de empleados en la empresa de Teléfonos de México.

Para 1959 la psicología invadía al sector público, la Comisión Federal de Electricidad contrata varios psicólogos a través de la Sra. Elena Salazar Mayer quien los incorpora a la selección de personal y a la investigación de la psicometría adaptando para uso nacional las pruebas de Army Beta, Dominós, Wais y Barranquilla.

En el año de 1967 ya existían formalmente las áreas de Psicología del Trabajo y de Psicología Social dentro del plan de estudios de la carrera de Psicología en la UNAM.

Las Asociación de Psicólogos Industriales, A. C. Se funda en Mayo e 1970 ante los cambios que se estaban dando, y con la inquietud de enriquecer la preparación profesional de los psicólogos orientados al trabajo.

Principales funciones de la psicología en la organización.

Dadas las situaciones sociales, económicas y políticas, es necesario que el psicólogo se enfrente a una problemática en la cual los recursos humanos técnicamente preparados para hacer frente a la expansión del trabajo y el crecimiento industrial, son insuficientes; es por ello que la psicología del trabajo debe trabajar conjuntamente con otras disciplinas afines a su campo de acción para lograr resultado óptimos, atacando con ello los problemas que puedan surgir dentro de las organizaciones.

Actualmente, la psicología industrial, se especializa en las áreas del personal, el consumidor, la ingeniería humana y organizacional, abarcando todo lo que se refiere al mundo del trabajo.

No importando donde se encuentre empleado, al psicólogo industrial le interesa resolver los problemas humanos creados por la civilización industrial. El psicólogo: formula problemas,, revisa los conocimientos anteriores, hace observaciones preliminares, enuncia hipótesis, da cuenta de los resultados y emplea los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario