sábado, 20 de agosto de 2011

PLATON

"Platón nació en Atenas en el año 427 aC (su padres, Aristón y Perictione), descendiente de la nobleza ateniense. Su familia estaba compuesta por sus hermanos y Glaucón Admata, su hermana, Potona, su tío y su primo Cármides Crício. Activistas políticos de la facción aristocrática responsables de la caída de los treinta tiranos, que habían tomado el pueblo de Atenas a un régimen democrático con una la servidumbre y la obediencia.


Después de recibir una amplia educación en su infancia, de acuerdo con la costumbre de la nobleza de Atenas, Platón tuvo sus primeros contactos con la cultura a través de la pintura y la poesía. Muy pronto comenzó sus estudios de filosofía.

Su nacimiento y su vocación le propulsó a la política, sin embargo, el contacto con Sócrates, al ser un estudiante y discípulo, entre 407 a 399 antes de Cristo llevó a dedicarse a la filosofía. Fundador de la Academia de Atenas, su valor literario es, posiblemente, el más alto de todo el mundo helénico. Escribió 24 diálogos: el Simposio, el Teeteto, Sofista, Fedro, La República, La Apología, etc. El personaje principal siempre es Sócrates.

Por lo que sabemos, muchos estudiosos han escrito, con cierta frecuencia, que la doctrina de la anamnesis de Platón llegó a través de la influencia de Pitágoras (tenga en cuenta que utiliza muy a menudo la teoría de las formas que es la geometría pura) y, ser seguidor de las obras socrático, sus pensamientos tienen una fuerte influencia de maiêutica. (Platón - Los Pensadores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario