sábado, 18 de mayo de 2013

LA ETICA

La ética es una cuestión universal, un hecho de conciencia, en donde uno se hace responsable de sus actos y de sus conductas, cada vez que el hombre actúa, lo hace buscando un bien final, lo cual es una conquista del hombre a lo largo de su vida, viendo la ética como la reflexión crítica sobre el hecho moral. 
La moral es la conciencia, valores y libertad, la cual se encarga de que se cumplan las leyes, puesto que la moral es individual cada uno decide que hacer. La moral surge al mismo tiempo que la ética. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. La moral pasa al jurídico cuando existe una sanción y en lo religioso, se llama mandatos, donde no hay libertad y se tiene que hacer igual que en la jurídica, y en la moral cuando se pierde la libertad y la conciencia se convierte en carácter heterónomo, la cual en lo jurídico (Ley-Delito) y religioso (Mandato-Pecado) está referido a una heteronomía, ya que ambas te ordenan que hacer y no tienes opción a elegir de entre que hacer o no. 
En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo. La ética crea las normas, donde el fin de esta es poner el orden para tener buena convivencia, es aquí donde nace la propiedad privada, surgen los problemas y las normas. La ética estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, se dedica al estudio de los actos por la voluntad y libertad absoluta de la persona, todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que se ausente de la libertad, ya no es ética. 
Esto es algo relevante, ya que la ética es vista sobre un acto bien o mal realizado, por esta razón si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de la libertad para escoger, no se puede hablar de un acto humano, sino de un acto humano incorrecto. 
Los valores nos ayudan a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. Existen varios tipos de valores como lo son los morales, valores religiosos, valores estéticos, valores intelectuales, valores afectivos, valores sociales, valores físicos y valores económicos por mencionar algunos, todos ellos para hacer mejores personas. 
La característica de los valores es donde va un juicio moral donde un conjunto de personas hacen un juicio, también todo va relacionado moral-ético, donde la ética son las normas y moral los valores, donde las normas se convierten en valores donde hacen ver a las personas por un decir respetuosas. La diferencia entre costumbre y valor, es que la costumbre no repercute a los demás, las normas morales es lo que se estableció, mientras los valores morales es cuando se va a la práctica las normas. Los valores son los que nos definen como somos y como nos comportamos, en donde la sociedad nos clasifica de acuerdo a nuestros actos, todo recae en uno mismo, lo que uno hace es bajo nuestra responsabilidad donde nadie se preocupará por uno sino lo hacemos nosotros, los valores son muy valiosos para ser respetados ante la sociedad y ser aceptados, otra de las cualidades de la ética y la moral es la virtud, ya que una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente. También, una persona virtuosa es aquella que sabe sacar adelante cualquier problema que se avecina. Es una persona que tiene muchas cualidades y las pone en práctica a diario. 
Citando algunas definiciones de virtud de los filósofos como Socrates, Platon y Aristoteles. “La virtud es la autoconciencia, valentía, autodominio y justicia” - Aristoteles 

Las virtudes se consideran cualidades positivas, y se oponen a los vicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario