jueves, 30 de junio de 2011

la pregunta

La pregunta por uno mismo,repercutirá en la acciones que uno vaya realizando después,si algo diferencia al hombre del animal,es precisamente que el hombre tiene de replantearse el a si mismo,su propio ser,y después obrar en consecuencia.el hombre es capaz de formase una imagen de lo que el es o quiere ser,y después realizarlo.

Todo hombre que quiere saber que es el y como de ser, de una manera clara o implícita,esta filosofando,porque la mayor parte de los hombres aspiran a sabios o se niegan a aspirar a sabios.el hombre que diga’’yo soy sabio’’,este hombre o esta enfermo o es un pedante, porque ser sabio es algo que supone saber la solución de las preguntas que han ocupado a todos los hombres,y quien se atreve a decir.’’yo con mis fuerzas se la solución de estos problemas;yo soy sabio’’esto es algo muy arriesgado.uno se encuentra con que realmente,cuanto mas sabe,menos sabe.esto es una vulgar paradoja;es una realidad;cuanto mas sabe uno,mas se da cuenta de todo lo que le falta por saber.el horizonte se va alejando conforme uno se va acercando a el.entonces,este hombre que quiere ser sabio y que ‘’sabe’’ puesto que va sabiendo,sin embargo,no es sabio,porque va sabiendo todo lo que queda por saber,sin saberlo.este hombre no es al mismo tiempo ignorante,puesto que si lo fuera,no sabria que es lo que le falta por saber.

Saber es algo mas que almacenar conocimientos o interpretaciones del mundo y de la realidad.saber es hacer intergralmente mia la realidad que se’’.es incorporarme a la realidad que aprendo,relacionarme.es la actitud fudamentalmente de todo ser humano.

La premisa de toda existencia humana y toda historia,es que los hombres se hallen,para ‘’hacer historia en condiciones de poder vivir.lo segundo es la satisfacción de esta primera necesidad,la acción de satisfacerla y la adquisición del instrumento necesario,para ello conduce a nuevas necesidades,y esta creación de necesidades nuevas constituyen el primer hecho histórico.


El ser del hombre procede de su acción.tal es el principio-eje del verdadero humanismo,que ha de interpretarse como un ser fudamentalmente ético.si el ideal del ser humano fuera la felicidad en un estado de seguridad de orden y de previsión,como hay muchos que,contra viento y marea,lo predican,el hombre seria una ‘’cosa’’;pero la realidad humana no es esa.a dicho ideal aspira la ética fundada en la responsabilidad propia. La autoridad la que se sirve para regular la vida comunitaria,y desde aquí se cabe referirse a una universalización de la norma,la cual resulta para el hombre concreto un compromiso;toda persona ha de estar comprometido por esta vertiente;tratase de un compromiso necesario que descansa en la sinceridad.pero habrá que advertir que la naturaleza de tal compromiso no nos obliga al estancamiento permanente,mito de la ética de autoridad.el orden y la seguridad no son fines sino medios para nuevos ordenes.lo ‘’natural’’es el riesgo de donde que autentico humanismo desemboque en un verdadero anarquismo que provea a la edificación espiritual de cada persona.si considero inevitable la alineación social porque la entiendo como parte esencial del estatuto ontológico de nuestra existencia ,creo que ocurre lo contrario con nuestra mismidad.

Es inconcebible la alineación de nuestro ser que supondría la disolución de nuestra subjetividad;ello seria nuestra aniquilación ontológica ,la enajenación de nuestra propia nada.yo soy el que soy frente al otro,frente al mundo social y económico ,frente a todo porque soy responsable.mi existencia se halla montada sobre mi ser,ya sido,y desde aquí me dirijo hacia el ser-todavia no sido,puesto que soy para ser,para nuevas integraciones personales.mi intima inalienacion es un postulado exigido por mi autorealizacion que es positivamente personal.si bien la ausencia de alienación de mi yo no ha de confundirse con mi independencia,la cual nunca podrá ser absoluta;la interdependencia que registramos en la inter-subjetivismo que consagra la unicidad de la persona.



Que puedo saber
Que debo hacer
Que puedo esperar

Hay momentos que analizamos lo pasado para ver el presente y ver hacia el futuro y vemos nuestros errores,pero también nuestros triunfos.y nos da miedo el cambio,no pensamos en el futuro en la acciones de nuestro presente con la actitud que tomemos dia a dia en nuestra forma de vivir.
MARIO INFANTE MENDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario