martes, 26 de julio de 2011

sabio

Es que el hombre sabe que existe algo,que el dia en que lo domine le hara sabio,pero no posee ese saber,porque si lo poseyese ya no seria simplemente un hombre,sino que seria sabio.pero al mismo tiempo el hombre no es un simple ignorante;el ignorante no sabe que exista el problema y el saber sobre el problema y entonces para el no hay nada,no se mueve.
El hombre es un ser limitado,imperfecto-esto es una constatación empirica-,y por consiguiente todo lo que el hombre haga o piense estará afectado por esta imperfección.el hombre quisiera llegar a ser sabio,plena y perfectamente sabio,y se acercara a ello mas conforme mas ponga sus fuerzas en este camino,pero,lo lograra del todo.
Las verdades parciales que un hombre pueda ir logrando durante su vida tienen que aspirar a ser verdad.hay algo en cada hombre que empuja a decir;quiero saber la verdad y quiero que esta verdad sea mia.y es mas,esta verdad mia,lo que yo veo como verdad,tiene que ser verdad.
Además, como es muy raro lograr estar convencido de que lo concebido como soluciones son realmente las ultimas ,siempre hay una labor de aquilatacion,de querer acercarse lo mas posible al limite.el saber especulativo es un saber que se queda dentro de si,que no pretende transcender fuera,,el saber especulativo es simplemente’’saber por saber’’.en cambio el saber soteriológico es el saber que,siendo en si,puro saber,pretende dirigir al hombre.si yo quiero saber,es porque a mi me urge saber;porque yo necesito saber’’que soy yo’’ y ‘’por que’’ y ‘’para que estoy aquí’’.lo que sucede es que,para darme yo una respuesta a estas preguntas, necesito forjar un saber un saber puramente especulativo.
Por que el hombre,para fundamentar su conducta,tiene que hacer un saber tan abstracto como es ese ‘’saber por saber’’.el hombre es inteligencia,sin que por ello haya en el hombre entero tiene una cierta manera de actuar que es la inteligencia.lo mismo que el hombre entero tiene una cierta manera de actuar,que es andar,porque cuando un hombre anda,no anda solamente los pies,es el hombre entero quien realizando esta actividad.de la misma manera que no cabe un andar por andar,no cabe un’’saber por el saber’’.de esta misma manera,el hombre no puede pensar por pensar,porque este pensar pone en juego el hombre entero;por otra parte,hay que tener en cuenta que el saber no es mas que inteligencia,lo que la inteligencia me va ganando a mi.
Este saber,ganando por el hombre entero,pensante, refluyente sobre el hombre entero.no hace falta recapitular sobre todo lo que uno sabe para decidir teniendo en cuenta todo lo que uno sabe para decidir tomando en cuenta todo lo que se ha sabido.
Cuando se toma una decisión,sobre esa decisión pesa todo lo que se sabe,incluso lo que sabia Y se ha olvidado.en el hombre se van acumulando todos sus conocimientos,todos sus saberes,todos sus actos,y esto va condicionando cada unas de sus decisiones posteriores,porque cuando decide ,decide el hombre entero también.
Seria fácil recordar como nuestro subconsciente condiciona nuestras decisiones.la única verificabilidad que pueda tener es que sea congruente consigo mismo,que se cumplan las leyes lógicas de la razón,que no se afirmen contradicciones,que lo que se esta diciendo tenga un sentido dentro de si mismo.pero comprobarlo,no cabe.son formas de saber que no simplemente un saber,son de un conocimiento del mundo vividas plenamente como misión apologética y redentora.

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