viernes, 22 de marzo de 2013

EL SABER



‘’eso que tengo ante mi es...una cosa’’y es absolutamente cierto que al proceder en tal forma,no nos equivocamos,aquello por lo que se nos interroga,en efecto,es una cosa,el problema es que ni siquiera nosotros mismos nos hemos quedado muy satisfechos con nuestra contestacion,pues conjeturamos que de lo que se trata es de no contentarnos con generalizaciones como esa,sino por el contrario,de precisar y saber a que clase de cosas-entre las infinitas que obviamente,sabemos que existen en el mundo-pertenece aquella concreta cosa por lo cual nos interrogan.

a}sabemos de verdad que es saber
B}que tipo de saber es el que que calificamos de saber

el saber es obvio,supone o implica una relacion del hombre con las cosa.pues bien,cundo en mi trato con ellas,con las cosas,yo se de que manera debo comportarme,puedo decir que se de ellas.el niño a quien ya no se le ocurre alargar el brazo para coger la llama.
la razon de este saber comportarse el hombre con las cosas,se debe a que,aunque pensemos ordinariamente que las cosas del mundo estan ahi,independientemente de nosotros,siendo cada una de ellas lo que es.
antes que nada,la pregunta interroga por un principio que se supone ha de tener el mundo,da como un hecho que en la realidad debe de haber ese principio uno por el que justamente se interesa,se sabe que hay un principio,pero se ignora cual es.
la conciencia del hombre es intencional.
esto quiere decir que es siempre conciencia de ...algo.ahora bien entre los posibles objetos intencionales de la conciencia,reales o imaginarios.

1}la conciencia directa es la que se dirige o apunta a todo lo que no es ella,es decir, a todo lo independiente y ajeno a la conciencia misma.

2}en todo decir encontramos siempre varios supuestos.

3}el arje es increado,caso contrario,no seria principio,es eterno por consiguiente.

4}el movimiento es lo que hay en el transito del ser en potencia.

5}la conciencia historica del hombre moderno le lleva a considerar que el pasado esta lleno de errores,puesto que se encuentren,sobre cualquier tema,multitud de opiniones variadas y es claro que claro que solo una puede ser verdadera.

6}evitar juzgar sobre las cosas,si es que se carece de ideas claras y distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario