domingo, 1 de julio de 2012

LOS ASPECTOS HUMANOS DE LA ADMINISTRACION

Durante los últimos años se han dado nuevos cauces al estudio de los fenómenos organizacionales.este nuevo enfoque se basa en la idea de que el funcionamiento interno de las organizaciones debe conformase con las exigencias de la tarea de la organización,,del medio ambiente externo,de la tecnología,y las necesidades de sus miembros si quiere ser efectiva.mas buscar la panacea de la única y optima forma de organizar,bajo todas las condiciones,los investigadores se han dedicado cada vez mas a analizar el funcionamiento de las organizaciones en relación a las necesidades de sus miembros y a las presiones externas a las cuales ha de enfretarse. 


Básicamente,este enfoque parece conducir al desarrollo de una teoría de las’’contigencias’’de la organización,considerando a los estados internos y procesos pertenecientes a la empresa como contigentes con respecto a los requerimientos externos y necesidades de los miembros.sobre 
todo,el situacionalista sostiene que no existe una única forma optima de administrar.TAYLOR pudo haber tenido razón cuando dijo que existía una única forma de realizar una tarea física de naturaleza repetitiva,pero esto no es aplicable a la planeación,organización,liderazgo,control o toma de decisiones.organizaciones diferentes,con tareas y ambientes competitivos diferentes,requieren de planes diferentes.nadie esperaría que un club social,una corporación gigantesca o la empresa familiar estén organizados del mismo modo.en cada uno,el estilo de liderazgo debe relacionarse con la personalidad del líder y la habilidad, entrenamiento y actitudes de los seguidores. 
Del mismo modo en cada individuo es diferente,y cada organización es única,cada posición o situación administrativa también lo es.la estructura teórica del conocimiento administrativo se ha desarrollado bajo el supuesto de la única forma optima,como dogma fundamental. 


 la administración científica no es un intrumento de la efectividad,ni un conjunto o grupo de instrumentos que aseguren la efectividad.no se trata de un nuevo sistema para calcular costos;no es un programa diferente para remunerar trabajadores;no es un sistema de pago a destajo;no es un plan de bonificaciones ni de pemios, no es un progama de remuneraciones;no consiste en estar observando cronometro en mano el trabajo de un individuo y hacer anotaciones sobre el mismo;no es un estudio de tiempos ni un análisis de los movimientos humanos;no consiste en imprimir una o dos toneladas de reglas y patrones de trabajo y descarlas sobre un grupo de hombres diciéndoles ‘’aquí esta su sistema;aplíquelo ‘’no consiste en una división del trabajo del capataz o darle un matiz funcional;no es ninguno de los instrumentos que la gente identifica normalmente cuando se habla de la administración científica… en esencia,la administración científica exige una revolución mental de parte de los obreros que prestan sus servicios en cualquier fabrica , en cuanto 
a sus deberes para con el trabajo,sus compañeros y sus patrones 
he aquí un resumen de los principios básicos que propuso Taylor y que fundamentan el enfoque científico de la administración.


 1 reemplazar las reglas y convencionalismos empíricos por la ciencia[conocimientos organizado].
 2 obtener armonía en la acción de grupo en lugar de discordia.
 3 lograr la cooperación entre los hombres,en vez de un individualismo caótico.
 4 trabajar para alcanzar la máxima producción,y no una producción restringida.
 5 desarrollar a todos los trabajadores al máximo posible para su prosperidad y la de su compañía. 
A partir de supuesto de que los principales no son absolutos,sino flexibles y que pueden utilizarse aun 
en condiciones especiales y cambiantes,fayol enumero 14 principios basados en sus experiencia que pueden resumirse asi:


 1 division del trabajo: éste es el principio de especialización que los economistas consideran necesario para obtener un uso eficiente del factor trabajo.
 2 autoridad y responsabilidad:considera que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas y señala que esta se desprende de aquella como corolario.concibe la autoridad como una combinación 
3 disciplina al definir la disciplina como el ‘’respecto por los acuerdos que tienen como fin lograr obediencia,aplicación,energía y señales exteriores de respecto’’declara que para lograr disciplina se requiere contar con buenos superiores en todos los niveles. 
4 unidad de mando:cada empleado no debe recibir ordenes de mas de un superior.
 5 unidad de dirección:cada grupo de actividades con el objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio,se referie ala organización del’’cuerpo directivo’’,mas que al personal .[fayol no quiso decir en forma alguna que todas las decisiones deberían tomarse en los niveles alto de la empresa].
 6 subordinacion del interés individual al interés general:es función de la administración conciliar estos intereses en los casos en que haya discrepancia.
 7 remuneracion:la remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.
 8 centralización:si utilizar la expresión’’centralizacion de autoridad’’analiza el 
grado en que la autoridad debe concertrarse o dispersarse.las circunstancias individuales determinaran el el grado que’ dé los mejores resultados finales.
 9 jerarquía de autoridad:se refiere a una”cadena de autoridad”,la cual va desde los rangos mas altos hasta los mas bajos,pero se podrá modificar cuando se necesario.
 10 orden:lo divide en orden material y orden social,y sigue el sencillo adagio de un “un lugar para cada cosa,y cada cosa en su lugar”.este es,en esencias,un principio de organización en la distribución de cosas y de personas. 
11 equidad:los administradores deben ser leales y respetuosos con el personal,y desmotrar cortesía y justicia en su trato. 
12 estabilidad en el empleo:fayol señala los peligros y costos que significan los frecuentes cambios de 
personal y los considera como causa y efecto de la mala administración. 
13 iniciativa la concibe como la creación y ejecución de un plan.por ser “una de las mayores satisfaciones que un hombre puede experimentar”,aconseja a los administradores que”sacrifiquen su vanidad personal”con el fin de permitir a sus subordinados utilizar su iniciativa. 
14 espiritu de grupo:este principio,sinetizado como “la unión hace la fuerza”,es una extensión del principio de unidad de mando,y subraya la importancia de buenas comunicaciones 
Para obtenerlo. 

“la teoría de la planeación ejemplifica el hecho de que la administración debe enforcarse como sistema abierto.” 
Cualquier tipo de operación de un grupo organizado,si ha de ser significativa,tiene o debe tener un propósito o meta.en cada sistema social,las empresas tienen una función o tarea básica,que les asigna la sociedad.por lo general,el propósito de la empresa es la producción y distribución de bienes y servicios económicos. El del departamento de caminos,y carreteras de un estado es el diseño,construcción y operación de un sistema de carreteras.el de los tribunales y cortes es la interpretación y aplicación de las leyes.el de una universidad es la enseñanza y la investigación. Algunas veces se establecen diferencias entre el propósito y meta,auque no lo hace.una empresa,por ejemplo,puede tener el propósito social de producir y distribuir bienes y servicios económicos,y llegar a el atraves de la meta de producir ciertas líneas de productos. 

Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige la actividad.representan no solo la finalidad de la planeación,sino también el fin hacia el cual se encaminan la organización,la integración del personal,la dirección y el control.los objetivos de la empresa constituyen el plan básico de la misma,cada departamento también deben tenerlos. 

Los procedimientos son planes en tanto establecen un método habitual de manejar actividades futuras. Son verdaderas guías de acción, más que de pensamiento,que detallan la forma exacta bajo la cual ciertas actividades deben cumplirse.en esencia,conforman una secuencia cronológica de acciones requeridas. 
“planear es mirar hacia adelante,y controlar es mirar hacia atrás” 

Tanto los objetivos como los programas de planeación forman por lo general una red de resultados y acontecimientos deseados. Si los objetivos no están interconectados y si no sustentan entre si,las personas seguirán rutas que parecerán buenas para su propio departamento,pero desastrosas para la compañía como un todo. 
Los objetivos y los planes rara vez son lineales;es decir,cuando se logra un objetivo,no es seguido por otro,y asi sucesivamente.las metas y programas suelen estar interconectados en forma de red. 
Verificación de los objetivos para administradores
 1 cubren los objetivos los principales aspectos de mi trabajo.
 2 son los objetivos desafiantes,auque razonables.
 3 he comunicado los objetivos a todos aquellos que necesitan estar informados. 
4son suficientes mis recursos y autoridad para alcanzar los objetivos.
 5 he dado la oportunidad a las personas que se espera logren los objetivos de sugerir sus propios objetivos.
 6 tienen control mis subordinados sobre los aspectos en los que se les ha asignado responsabilidad 

La función clave de las estrategias y las políticas es dar una dirección unificada a los planes.en otras palabras,su influencia contribuye a que la organización se acerque a donde quiere llegar.pero no aseguran por si mismas que una compañía u otra organización llegara,en realidad a donde desea. Las estrategias y las políticas,en efecto,confieren estructura a los planes,canalizando las decisiones operativas y a menudo prediciéndolas.por lo tanto,cuanto mas cuidadosamente se desarrollen y mas claramente se entienden las estrategias y 
políticas, más firme y efeciva será la estructura de los planes. 
Estrategias y políticas
 1 en que consiste nuestro negocio
 2 quienes son nuestros clientes
 3 que quieren nuestros clientes
 4 deseamos ser líder
 5 deseamos desarrollar nuestra compañía
 6que ventajas obtenemos al servir a las necesidades de los clientes.
 7 como es la competencia existente y potencial 
8 donde están nuestros clientes y porque nos prefieren.
 9Tenemos nosotros algo que ofrecer que no tengan los competidores. 
10 que debemos hacer en la selección y entranamiento de personal. 
En una época de cambio y de competencia a escala mundial,la planeación cobra gran urgencia para quienes administran los recursos de una empresa o una nación.es esencial que todo administración cree un clima propicio para la planeación.
 El administrador debe eliminar los obtaculos a la planeación y esforzarse por crear un ambiente en que los subalternos se vean obligados a planear.lo anterior implica que en cada nivel administrativo se fijen metas.se establezcan y divulgen premisas de planeación significativas y aplicables,participen todos los administrarores en el proceso de planeación,se revise los planes subordinados y su ejecución y se briden la información y la asistencia de personal staff apropiado.

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